El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y EE. UU. abogan por "evitar una guerra civil" en Siria

Publicado:
Putin y Obama piden el cese inmediato de toda violencia en Siria y expresan su pleno apoyo a los esfuerzos de Annan, según reza una declaración común difundida tras una reunión de dos presidentes en el balneario mexicano de Los Cabos en el marco de la cumbre del G-20.
Rusia y EE. UU. abogan por "evitar una guerra civil" en Siria

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que Rusia y EE. UU. han encontrado muchos "puntos en común" en relación a Siria, pero puntualizó que las discusiones proseguirán. Ambos países reconocen la necesidad de articular un proceso político en Siria que permita "evitar una guerra civil".

Vladímir Putin y Barack Obama hicieron hincapié en la necesidad de que los sirios puedan elegir el camino de su propio futuro.

"Estamos convencidos de que el pueblo sirio debe ser capaz de escoger independientemente su propio futuro democrático",  reza el documento. Los líderes expresaron su voluntad de cooperar para resolver los conflictos regionales. "Para  detener el derramamiento de sangre en Siria, llamamos a un cese inmediato de toda violencia y expresamos nuestro pleno apoyo a los esfuerzos del enviado especial de la ONU, Kofi Annan, incluyendo el movimiento hacia una transición política, a un sistema democrático y pluralista, que sería implementado por los sirios en el marco de la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Siria ", dice el comunicado.

Rusia y EE. UU. apuestan por el diálogo en materia antimisil

Vladímir Putin y Barack Obama acordaron proseguir las conversaciones sobre defensa antimisil pese a sus desacuerdos. "A pesar de las diferentes apreciaciones, nos hemos puesto de acuerdo en buscar soluciones conjuntas a las cuestiones conflictivas en el campo de la defensa antimisiles", destaca el comunicado de los dos líderes.

Las partes también consideran prioritario cumplir  el nuevo tratado de desarme START y continuar el diálogo sobre cuestiones de estabilidad estratégica.

EE. UU. empezó a desplegar el escudo antimisiles en Europa con el fin declarado de interceptar posibles ataques lanzados desde Irán. Rusia considera que los planes representan una amenaza para su seguridad y cambiarían la correlación de fuerzas en Europa.

En reiteradas ocasiones Moscú exigió en vano a Washington que dé garantías jurídicas por escrito de que su sistema no va dirigido contra Rusia. Ante la negativa estadounidense, Moscú había advertido que adoptaría medidas adecuadas en caso de que no se tuvieran en cuenta sus intereses en relación al escudo.

El programa nuclear de Irán

Por su parte, Putin admitió haber encontrado con su homólogo "puntos de consenso" no solo  sobre Siria sino sobre otras cuestiones de la agenda internacional, como el programa nuclear de Irán.

Los dos líderes exigieron a Teherán que cumpla plenamente con las obligaciones ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el OIEA. "Reconociendo el derecho de Irán a usar energía nuclear con fines pacíficos, estamos de acuerdo en que debe hacer un esfuerzo serio para restaurar la confianza internacional sobre el carácter exclusivamente pacífico de su programa nuclear”, reza el documento.

Por su parte, el Sexteto de mediadores e Irán mantienen conversaciones en Moscú. Al término del primer día de las negociaciones, el representante de la delegación iraní dijo que éxito de las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán solo será posible si todas las partes implicadas adoptan medidas recíprocas.

La ronda de negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 en Moscú sobre el programa nuclear de Teherán continuará este martes a pesar de que las posturas de las partes "son difíciles de conciliar", según anunció hoy el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, al término de la primera reunión.



RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7