EN VIVO
Imprimirhttp://es.rt.com/cjN

Cuba denuncia el 'otro bloqueo' de Google

Publicado: 21 jun 2012 01:17 GMT | Última actualización: 21 jun 2012 04:19 GMT

Los cibernautas cubanos denuncian el bloqueo del popular servicio de estadísticas Google Analytics. Algunos expertos ven en la medida un intento de EE. UU. para impedir el desarrollo de las comunicaciones electrónicas de la isla

Cuando intentan acceder a esta página, los isleños reciben un mensaje que remite al espacio del Departamento del Tesoro,  el organismo que vigila el cumplimiento de las sanciones norteamericanas contra el país caribeño vigentes desde 1962.

Google Analytics permite a los usuarios conocer datos estadísticos sobre sus sitios, tales como el número de visitantes y sus lugares de origen. Los cubanos solo podrán revisarlos ahora desde fuera de la isla. 

Según opinan varios expertos, el bloqueo del acceso a algunos recursos informativos es sólo una pequeña parte de las sanciones impuestas por EE. UU., que según los especialistas impiden el desarrollo del sector de las comunicaciones electrónicas de la isla.

"Al bloquear esto sin previo aviso nos quedamos sin posibilidad de este servicio. Es una expresión más de cómo se ejecuta el bloqueo norteamericano, no sólo de espaldas a la opinión pública mundial, sino también utilizando todas estas políticas para mostrar que Cuba es enemigo de Internet", comentó a RT Rosa Miriam Elizalde, editora del portal oficialista 'Cubadebate'.

Por su parte, Google ha indicado en un mensaje enviado por correo electrónico a la agencia AFP, que, al igual que otras empresas estadounidenses, simplemente cumple con los controles de exportaciones de EE. UU. y las sanciones que limitan el suministro de ciertos servicios en ciertos países.

"Para cumplir con esas leyes, nuestras reglas de servicio siempre prohibieron la utilización de Google Analytics en países sancionados", afirma la empresa. "Ahora también se ha instalado una traba técnica", agrega.

En la lista de países donde los productos y servicios de Google son sometidos a sanciones figuran Cuba, Birmania, Irán, Siria, Sudán, y Corea del Norte, es decir todos aquellos que forman parte del 'Eje del mal', un término empleado por el ex presidente de EE. UU. George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre, lo que, según analistas políticos, sirve de cortina de humo para las campañas que emprende el país norteamericano contra sus denominados 'enemigos'.

Etiquetas:

Comentarios
  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT ()

¿Cree que EE.UU. levantará el bloqueo económico a Cuba tras el intercambio histórico de presos?

Deje su opinión »

Últimas noticias