El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Durmiendo con el enemigo? EE.UU. le da una visa a un miembro de un grupo terrorista

Publicado:
El presidente del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes de EE.UU., Peter King, exigió que la administración Obama explique por qué le otorgó una visa a un parlamentario egipcio, miembro de un grupo islamista considerado como terrorista.
¿Durmiendo con el enemigo? EE.UU. le da una visa a un miembro de un grupo terrorista
El congresista solicitó información acerca de las circunstancias en las que se expidió el visado estadounidense para Hani Nour Eldin, parlamentario egipcio y miembro de una organización llamada Al Gama'a al Islamiyya, para que pudiese participar en una conferencia celebrada en Washington y reunirse con el subsecretario de Estado, William Burns, y otros altos funcionarios estadounidenses.

King reconoció en una carta dirigida a la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano que existen ciertos casos en los que se puede otorgar un visado a un miembro de una "organización terrorista", por ejemplo en cuestiones relacionadas con el apoyo de negociaciones de paz.

Sin embargo, según el congresista, la naturaleza de la visita de Eldin sugiere la falta de una investigación detallada de sus antecedentes o tal vez errores en las misiones de detección y en la coordinación entre las agencias federales.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, aseguró la semana pasada que estaban revisando las circunstancias de la concesión del visado en este caso particular.

Agregó que cualquiera que recibe un visado pasa por una serie de exámenes de sus antecedentes. No obstante, la portavoz también indicó que dichas investigaciones dependen de la totalidad de la información a la que se tenga acceso.

La organización Al Gama'a al Islamiya, que busca la islamización de Egipto, orquestó, entre otros atentados, la masacre de Luxor contra turistas en 1997 en la que fallecieron 62 personas. A la organización se le atribuyen los atentados al World Trade Center en 1993, en Nueva York.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7