El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El canciller ruso señaló un cambio en la retórica de Hillary Clinton sobre Siria

Publicado:
El canciller ruso Serguéi Lavrov afirmó este viernes que siente una mejora en la posición de la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, sobre Siria en lo que se refiere a entender la postura rusa.
El canciller ruso señaló un cambio en la retórica de Hillary Clinton sobre Siria

“He oído a una diplomática y política muy hábil quien dijo entender nuestra posición”, señaló Lavrov tras su reunión de tres horas en San Petersburgo
  
Agregó que ambos acordaron buscar enfoques que se basen en la idea de incentivar un diálogo nacional entre las partes del conflicto sirio, tal como lo define el plan de Kofi Annan. Al mismo tiempo el ministro ruso resaltó que “son los sirios quienes deben determinar cuál será el Estado sirio y quién ocupará uno u otro puesto”. 
  
Según Lavrov , sería contraproducente decidir de antemano el desenlace del proceso de transición en el país árabe. 

Pasos a dar 

  
Cree que primero se debe poner fin a la violencia y elaborar un compromiso que se plasme en esquemas concretos, y “es una tarea para los militares y expertos de la misión de la ONU, un acuerdo que facilite el repliegue sincronizado tanto de las fuerzas de seguridad y el Ejército sirio, así como la retirada de los grupos armados de la  oposición de las ciudades y poblaciones del país”. 
 
El paso siguiente, según Lavrov, debe consistir en que todos los jugadores externos tomen esfuerzos para convencer a las partes del conflicto para que se sienten a la mesa de negociaciones. 
  
El diplomático ruso añadió que es muy  importante entender cómo las diversas fuerzas en Siria ven el proceso de transición. 
“Si hace falta cambiar la Constitución, eso lo deben acordar los propios sirios”, subrayó Lavrov.   

El encuentro entre Clinton y Lavrov se celebró en la víspera de la Cumbre ministerial internacional sobre Siria. Diplomáticos de Rusia, China, EE.UU, Francia y el Reino Unido -miembros permanentes del Consejo de Seguridad-, además de Turquía, la ONU, la Unión Europea y la Liga Árabe se reunirán este sábado en Ginebra. Sin embargo, no habrá representantes de Irán, país con gran influencia en Siria y cuya presencia reclamaba Rusia como condición para participar en esta cita.  

La reunión en San Petersburgo se celebró en un contexto caracterizado por ciertas divergencias entre Moscú y Washington sobre la situación siria.  

A mediados de junio, Clinton acusó abiertamente a Rusia de enviar helicópteros militares al régimen de Bashar al Assad. Por su parte, Moscú replicó que solo está completando los contratos firmados y pagados hace mucho tiempo. Por otro lado, varios de los aliados de EE.UU. ofrecen ayuda financiera y material a los rebeldes, mientras Rusia considera que la comunidad internacional no debería apoyar a ninguna de las partes del conflicto, sino abogar por el diálogo entre Al Assad y sus opositores.    

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7