El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: Rusia hará todo lo posible para respaldar los esfuerzos de Annan en Siria

Publicado:
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el mediador internacional para Siria, Kofi Annan, analizan hoy en Moscú las perspectivas de arreglo del conflicto en el país árabe y el futuro de la Misión de Observación de la ONU en Siria (UNSMIS), cuyo mandato expira el viernes.
Putin: Rusia hará todo lo posible para respaldar los esfuerzos de Annan en Siria

"Desde el mismo inicio apoyamos y seguimos apoyando los esfuerzos dirigidos a restablecer la paz civil en el país", subrayó el presidente ruso. Putin señaló también que Annan es conocido como "una persona muy honrada y profesional, que goza de una gran popularidad y confianza". El presidente ruso lamenta que su reencuentro con Annan sea "por un motivo tan trágico" como es la situación en Siria.  

Kofi Annan, a su vez, declaró que en la actualidad “Siria está en el cruce de caminos, es un momento clave y de viraje”, dijo. En estos momentos en Damasco se desarrollan los enfrentamientos más violentos. Los rebeldes han comenzado a atacar "todas las estaciones y puestos de seguridad en la ciudad", según un comunicado del Ejército Sirio Libre. Esta operación de gran envergadura ha sido denominada 'el volcán de Damasco y los terremotos de Siria'.

Annan cree que los miembros del Consejo de Seguridad lograrán elaborar formulaciones para una resolución sobre Siria que sean aceptables para todos. El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe sobre Siria no ve ninguna razón que pueda impedirlo.  El canciller ruso comparte esta opinión. "Rusia está preparada para trabajar. Hemos llegado a un compromiso en Ginebra el 30 de junio y no veo razones por las que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU no puedan lograr un acuerdo sobre la resolución siria", dijo Serguéi Lavrov. 
 
El mediador internacional llegó la víspera a la capital rusa, en la que es su segunda visita a Moscú en los últimos cuatro meses. De hecho, este encuentro es una confirmación del apoyo político ruso del plan de paz de Annan. Dicho plan es la "única plataforma viable para solucionar los problemas internos sirios", según subraya un comunicado del Kremlin.

Rusia se pronuncia a favor de prorrogar el mandato de la misión de observadores de la ONU, pero rechaza de manera categórica que esa decisión del Consejo de Seguridad se acompañe de la amenaza de sanciones al régimen de Damasco, tal y como se prevé en un proyecto de resolución presentado por varios países occidentales.

"No excluimos la ampliación del componente político de las tareas de la UNSMIS. Es imprescindible encargar a los observadores la tarea de coordinar con todas las partes sirias un plan de alto el fuego simultáneo. De hecho, los observadores hoy día son la única fuente objetiva de información de lo que pasa en el país", sostiene un comunicado del Kremlin.

La víspera, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negó que Moscú respalde al presidente sirio, Bashar al Assad. "No respaldamos a Bashar al Assad. Nosotros apoyamos lo que hemos acordado todos: el plan de Kofi Annan, la resolución del Consejo de Seguridad y el comunicado de Ginebra", dijo.

Previamente Lavrov declaró que “hay algo de chantaje en las discusiones sobre la nueva resolución de la ONU contra Siria”. Denunció que a Rusia le proponen que apruebe las sanciones a cambio de dejar a los observadores en Siria, denunció el canciller ruso.

El miércoles Rusia aplicará su derecho a veto en la votación sobre el proyecto occidental de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, según declaró el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin. "He dado a entender claramente que vamos a votar contra esta resolución", dijo. Churkin subrayó que para Rusia la resolución occidental es "totalmente inaceptable" y agregó que Rusia "no será la única que va a votar en contra" del proyecto. 

El Consejo de Seguridad prevé votar este miércoles el proyecto de la resolución sobre Siria, pero debido a las discrepancias entre dos borradores presentados la votación podría demorarse. El primer proyecto, preparado por Rusia, propone ampliar tres meses el mandato de los observadores en el país árabe y no incluye la amenaza de sanciones al régimen del presidente Bashar al Assad. El borrador del Reino Unido limita la estancia de los observadores en Siria a 45 días y establece un plazo de 10 días durante el que Damasco debe cesar la violencia y evacuar sus tropas de las zonas pobladas. En caso contrario, a Siria le esperan sanciones de la ONU.

EE.UU., Gran Bretaña y Francia han declarado ya que preparan su propio proyecto de resolución que contendrá amenazas de sanciones al régimen de Assad. "Rusia y China siguen oponiéndose a la aplicación del capítulo siete, pero no pueden dar explicaciones convincentes de por qué lo hacen, presentándolo como un hecho",  afirmó el representante británico ante la ONU, Mark Lyall Grant.   

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7