El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Damasco recibe el Ramadán en ruinas y rodeado por rumores mediáticos

Publicado:
En el día de que comienza el Ramadán, se oyen disparos en las calles de Damasco. Sus habitantes tratan de no salir de sus casas.
Damasco recibe el Ramadán en ruinas y rodeado por rumores mediáticos
Mientras se mantiene la tensión en Siria y el Consejo de Seguridad de la ONU se apresta a analizar la prórroga de la misión de observadores, Moscú volvió a explicar las razones de su veto al proyecto de resolución que contemplaba sanciones para ese país árabe. 

El portavoz de la cancillería rusa, Alexánder Lukashevich, calificó de “inaceptables los intentos de Occidente de cargar sobre Rusia toda la responsabilidad por la creciente violencia en Siria debido al rechazo de Moscú a apoyar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”. 

"En vez de realizar insinuaciones groseras en contra de la política de Rusia, que a lo largo del conflicto no ha cejado en ningún momento en sus esfuerzos para encontrar una solución política,  nuestros socios occidentales deberían hacer algo para alentar a la oposición a llegar a un acuerdo político", dijo el diplomático.

Al mismo tiempo, llamó “cínicas” las declaraciones de algunos funcionarios europeos, quienes dijeron que el ataque terrorista de Damasco del miércoles, solo confirma la presión del régimen del presidente sirio Al Assad.

Después de que Moscú desmintiera la información sobre la supuesta huida de la esposa del presidente sirio a Rusia, los medios occidentales comienzan a machacar otra noticia sobre la renuncia "civilizada" de Bashar Al Assad. La televisión estatal siria ya desmintió esta información.
“La tierra está llena de rumores, estos rumores pueden rápidamente obtener una base informativa, tras lo cual son divulgados. Yo sé que hay comunicados al respecto, pero los reportajes de nuestros canales desde el lugar de los hechos han demostrado cómo estallan 'estas burbujas mediáticas' en lo que se refiere a Bashar Al Assad, su cónyuge y su familia en general. No quiero comentar rumores, porque no son nada más que una trampa informativa”, declaró el vocero de la cancillería rusa, Alexander Lukashévich.


Rebeldes arman carnicería en la frontera sirio-iraquí

Mientras tanto, las fuerzas gubernamentales sirias recuperaron el control de un barrio sureño de Damasco, ocupado por los rebeldes, afirma un canal local.
 
El ejército de Al Assad realiza una masiva operación con tanques y helicópteros militares para liberar la capital, que desde el domingo ha sido escenario de violentos combates con tropas opositoras.
 
Los soldados del Ejército Libre Sirio, en tanto, tomaron los cuatro puntos de control en la frontera de Siria con Irak. Altos funcionarios iraquíes declararon que los guardafronteras de ese país fueron testigos de actos de violencia provocados por combatientes opositores. Asimismo, en las imágenes de la frontera sirio-turca subidas a Youtube, se puede observar cómo los detractores corean lemas religiosos y disparan contra retratos de Al Assad. 
Si el Ejército Libre Sirio ya domina los pasos fronterizos, significa que se propone realizar una operación a gran escala contra el régimen de Al Assad , pero ello no implica que necesariamente pueda mantener el control, porque todo cambia muy rápidamente. 

Moscú insta a prorrogar la misión de observadores 

Rusia insta a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a prolongar la misión de los observadores de Naciones Unidas. Un nuevo proyecto propuesto por Pakistán que el Consejo de Seguridad va a estudiar el viernes prevé la extensión del mandato por 45 días y sin condiciones.  
Introducir una resolución que solo va a conllevar más presión y sanciones casi inevitables contra el Gobierno sirio no nos pareció para nada una buena idea. Por lo tanto, bloqueamos una decisión que era contraproducente. Los aliados occidentales no hicieron nada para establecer un proceso eficiente [de resolución del conflicto] en Siria. Tendrían que concentrarse en “ayudar a Kofi Annan”, en vez de “trabajar con los llamados 'Amigos de Siria', el grupo de países enemigos del Gobierno de Siria”, cree el representante permanente ruso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Vitali Churkin.

En diálogo con RT, el analista Rómulo Pardo Silva subraya que “el Consejo de Seguridad no está buscando la solución sino una forma de enfrentamiento con muchos ribetes políticos”.  El experto calcula que  “no hubo una intención seria de parte de Occidente de lograr un acuerdo. De hecho, lo que estaba pidiendo era imposible: que las tropas sirias se retiren de los frentes donde están los rebeldes y los dejen libres. Esto era un apoyo a la rebelión y a la guerra civil”.
Pardo Silva comenta también que “la decisión de EE.UU. y sus aliados es muy firme y tiene un plan detrás que no solo contempla a Siria.” 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7