s

Hugo Chávez presenta la versión en 3D del rostro de Simón Bolívar

Publicado: 24 jul 2012 | 20:43 GMT Última actualización: 24 jul 2012 | 21:34 GMT

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desveló este martes una imagen digitalizada del rostro de Simón Bolívar, que es resultado de reconstrucción facial en 3D.

La imagen obtenida con base en el estudio de la estructura ósea del cráneo del héroe nacional fue presentada en un acto oficial en el Palacio de Miraflores para conmemorar el 229 aniversario del natalicio de 'El Libertador'.   
 
"Está de cumpleaños Bolívar, viva Bolívar", exclamó Chávez ante la imagen reproducida a gran tamaño que mostró al héroe de gran nariz y rasgos marcados, aunque redondeados, y frondosas cejas.
 
La antropóloga forense Lourdes Pérez  detalló que los estudios revelaron que Bolívar tenía características “mestizas con tendencia caucasoide”, sus extremidades superiores eran mucho más largas que las inferiores y que tenía las piernas con una curvatura correspondiente a las personas que cabalgan por largo tiempo.
 
Por su parte, la médico patólogo Yonacelis Cruz explicó que tras analizar los restos de Bolívar se determinó que el héroe sufría una enfermedad respiratoria. 
 
Cruz señaló que Bolívar recibió veneno "que era el tratamiento que había para la época" y que a la larga y junto a las complicaciones de la enfermedad le causaron un edema cerebral que lo llevó a la muerte.
 
Un equipo de medio centenar de forenses exhumó los restos de Bolívar en julio de 2010 con el fin de determinar si correspondían efectivamente a los del héroe independentista y también para conocer las causas de su muerte, que en su día se estableció que fue una tuberculosis.

Lo primero fue confirmado, tras comparar su ADN con el de sus hermanas. Al no poderse verificar exhaustivamente la causa de su muerte, Chávez insiste en que fue envenenado.

Bolívar (1783-1830) contribuyó de manera decisiva a la independencia de los territorios que actualmente ocupan Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.  

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Qué pretende EE.UU. y la UE sancionando a Rusia?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias