El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México dice 'no' al tratado antipiratería ACTA

Publicado:
La Comisión Permanente mexicana rechazó ratificar el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) por ser una posible restricción significativa de los derechos fundamentales de los usuarios.
México dice 'no' al tratado antipiratería ACTA
El órgano, que sustituye al Congreso mexicano durante los recesos parlamentarios y actúa como Senado, consideró que algunos de los artículos del ACTA afectan la libertad de expresión y podrían derivar en la imposición de censuras indebidas en la Red.

Además, los legisladores han solicitado la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari; del Instituto de la Propiedad Intelectual, José Rodrigo Roque Díaz; y de representantes de la Cancillería para explicar la firma del ACTA.  

El Tratado fue firmado por el Gobierno el pasado 11 de julio en Japón, con lo que México se unió a EE.UU. y a varios países asiáticos y europeos en su respaldo. Sin embargo, para que el ACTA entrase en vigor en México faltaba la ratificación de los legisladores.

El futuro del ACTA quedó en el aire debido a las multitudinarias protestas a nivel mundial y a la falta de apoyo entre los legisladores de varios países. El pasado 4 de julio el pleno del Parlamento Europeo rechazó por amplia mayoría el ACTA aduciendo también que interfería en el ejercicio de los derechos fundamentales de los internautas.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7