s

El banco Standard Chartered paga caro sus tratos con Irán: 340 millones de multa

Publicado: 15 ago 2012 | 4:10 GMT Última actualización: 15 ago 2012 | 5:15 GMT

Standard Chartered pagará una multa de 340 millones de dólares a EE.UU. con la que se zanja una investigación sobre la ocultación de supuestas transacciones ilegales con entidades iraníes valoradas en más de 250.000 millones de dólares.

El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York precisó también que la entidad se comprometió a crear un nuevo sistema de supervisión para revisar durante dos años el control en los riesgos de lavado de dinero de su oficina en Nueva York y tomar medidas "correctivas".

Según el Departamento, Standard Chartered Bank (SCB) “conspiró durante casi diez años con el Gobierno de Irán y escondió a las autoridades reguladoras cerca de 60.000 transacciones secretas, que suponían al menos 250.000 millones de dólares, y que le reportaron unos beneficios de cientos de millones de dólares en comisiones”.

En un informe el Departamento acusa a uno de los mayores bancos del Reino Unido de haber violado las leyes de EE.UU., que restringen las transacciones con entidades de Irán debido al contencioso sobre programa nuclear.

Por su parte, los dirigentes del Standard Chartered negaron categóricamente todas las acusaciones y señalaron que el informe no presenta “una imagen completa y precisa”. Asimismo, agregaron que “el 99,9% de las operaciones relativas a Irán” cumplía con las regulaciones establecidas".

En 2011 el Gobierno de EE.UU. aumentó la presión sobre el sistema bancario de Irán, identificándolo como “jurisdicción de preocupación prioritaria por lavado de dinero”, incluido su Banco Central, las entidades privadas y sus subsidiarias que operan fuera del país.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

Un candidato en las presidenciales de Uruguay intenta prohibir que el Estado comercialice marihuana. ¿Qué opina sobre la propuesta?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias