El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El caso Assange pone al límite las relaciones de Reino Unido con Ecuador y América Latina

Publicado:
Un eventual asalto a la embajada ecuatoriana en Londres acarrearía graves consecuencias no solo para las relaciones entre Reino Unido y Ecuador, sino para el devenir de las relaciones con toda América Latina, afirman los expertos.
El caso Assange pone al límite las relaciones de Reino Unido con Ecuador y América Latina

“Esto podría causar una ruptura de relaciones entre Ecuador y Reino Unido, pero también puede tener consecuencias graves para toda América Latina, que va a respaldar a Ecuador”, dijo a RT la abogada y escritora Eva Golinger.

Según ella, la batalla por el asilo político podría ser solo el primer obstáculo que Assange tendría que superar para evitar la extradición a Suecia, lo que podría convertirse en un proceso duradero.

“Si se le otorga asilo político tendría que buscar la forma de obtener lo que se llama salvoconducto para poder salir de la embajada, transitar por territorio inglés y luego montar en un avión y viajar hasta Ecuador”, agregó.

Además, el caso Assange tiene un trasfondo económico, ya que podría derivar en sanciones por parte de EE.UU.

“También podría tener consecuencias económicas para Ecuador caso de no entregar a Assange. Reino Unido, a través de EE.UU., podría imponer sanciones económicas”, subraya Eva Golinger.

El Gobierno de Ecuador denunció hoy que ha recibido un informe del Gobierno del Reino Unido en el que amenaza con tomar medidas para arrestar a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, que ha pedido asilo en el país andino y se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres.
 
"Hoy recibimos amenaza expresa y por escrito que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Asange",  señaló hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño y ratificó que, si esto ocurre, su país adoptará acciones contundentes para frenar esa violación del  Artículo 22 de Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Ecuador ya ha llamado a reuniones extraordinarias a UNASUR, a la CELAC y a la OEA. 

"Nosotros no somos colonia británica. Los tiempos de la colonia ya terminaron", dijo. 

 



RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7