El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Caso Assange: la verdad está de parte de Ecuador

Publicado:
La razón está de parte de Ecuador para recurrir a organismos internacionales a la hora de defender su soberanía, ya que existe una amenaza real para la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra Julian Assange, considera el politólogo Juan Paz y Miño.
Caso Assange: la verdad está de parte de Ecuador

“Hay una amenaza sobre la embajada de Ecuador en Londres y, por consiguiente, aquí en Ecuador los diferentes poderes del Estado han reaccionado de una manera unitaria porque está en juego el criterio de soberanía sobre el país”, dijo a RT el politólogo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que antes de otorgar el asilo al fundador de WikiLeaks, su Gobierno ya sabía que el Reino Unido no iba a concederle el salvoconducto y que por tanto corría el riesgo de quedarse "indefinidamente" en la embajada ecuatoriana en Londres. "El problema es que ellos (el Gobierno británico) no van a dar el salvoconducto y el señor Julian Assange puede pasar indefinidamente en nuestra embajada", señaló Correa.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha fijado la fecha del 24 de agosto para la reunión de los cancilleres del organismo. Esta propuesta realizada por Ecuador fue apoyada por la gran mayoría de los estados miembros, a excepción de Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago. Anteriormente, el asesor del presidente de Ecuador, Alexis Mera, ha dicho que podría apelar a la Corte Penal Internacional (CPI) si Reino Unido no permite a Julian Assange salir del país.

“En el caso de Assange se presenta una dualidad en cuanto a la apreciación de lo que está ocurriendo. El asunto es que deberíamos pensar al revés: qué pasaría si Ecuador hiciera los mismos condicionamientos, bien a Gran Bretaña o a EE.UU., ¿cuál sería su reacción? Entonces, pensando al revés, vemos que Ecuador tiene razón para adoptar unas posiciones soberanas y de dignidad”, concluye el experto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia también está desconcertado por la renuncia categórica del Reino Unido al derecho de asilo para el fundador de WikiLeaks, en el sentido de que Londres se negó en repetidas ocasiones a entregar a sospechosos de delitos graves.

"Es bien sabido que en el Reino Unido han encontrado refugio y se sienten seguros docenas de sospechosos de delitos graves, cuya extradición fue solicitada por otros Estados, incluida Rusia. ¿Cómo hacer entonces con el derecho de asilo para Assange, siempre y cuando la observancia de este derecho para esta categoría de personas se establece por Londres como absoluto?”, se preguntó en un comunicado la portavoz adjunta del Ministerio de Exteriores  de Rusia, María Zajárova.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7