s

Video: El Japón 'pacifista' muestra su Ejército al mundo

Publicado: 21 ago 2012 | 15:41 GMT Última actualización: 21 ago 2012 | 17:45 GMT

Enfrascado en disputas territoriales con China en torno a las minúsculas islas Diaoyu, el País del Sol Naciente ha querido dejar claro que también dispone de un Ejército durante unas vistosas maniobras militares.

Durante el ejercicio con fuego real participaron unos 2.400 soldados, 80 tanques y vehículos blindados, 80 unidades de artillería, 30 aviones y 600 vehículos militares. Unos 20.000 espectadores asistieron a los ejercicios que tuvieron carácter público.



Las maniobras militares habituales. Parece algo muy normal por la sencilla razón de que cualquier ejército debe “ejercitarse”. Pero esta vez se trata del Ejército japonés. En 2007 las Fuerzas Armadas del País de Sol Naciente se quitaron sus humildes prendas de  'Fuerzas de Autodefensa' y se fundó el Ministerio de Defensa.

No obstante, aunque se hiciesen llamar Fuerzas de Autodefensa, siempre fueron auténticas fuerzas militares, establecidas en 1946, bajo el mandato militar de las fuerzas de ocupación estadounidenses. En muy pocos años crecieron hasta convertirse en un verdadero ejército, inyectados por una poderosa ayuda militar y financiera de EE.UU., que buscaba conformar a un potente aliado asiático contra la URSS y China.

De acuerdo con la Constitución japonesa (su Artículo 9 declara claramente la renuncia a la guerra para siempre) durante la mayor parte del periodo de posguerra estas fuerzas estuvieron acuarteladas en las islas de Japón. Sin embargo en los últimos años han participado en operaciones de paz internacionales.

Actualmente las Fuerzas de Autodefensa disponen de algunas de las armas más sofisticadas del mundo, en gran parte adquiridas a Estados Unidos,  salvo las de destrucción masiva, y de hecho constituyen un Ejército de los más modernos del mundo. Recientes tensiones, particularmente con China y Corea del Norte, han reactivado el debate acerca del estatus de las Fuerzas de Autodefensa en el país.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Será el Estado Islámico una amenaza real para EE.UU.?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias