El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia firma en Cuba un acuerdo para iniciar diálogos de paz con las FARC

Publicado:
Tras casi medio siglo de conflicto armado, el Gobierno de Juan Manuel Santos firmó en La Habana un acuerdo para iniciar diálogos formales de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Colombia firma en Cuba un acuerdo para iniciar diálogos de paz con las FARC

Durante una alocución desde la Casa de Nariño, Santos aseguró que en los próximos días dará a conocer los resultados de los contactos ya mantenidos con las FARC. 
Las negociaciones entre las partes comenzarían en octubre en Oslo, Noruega, y tendrían como mediador al ex presidente colombiano César Gaviria. 

La información fue revelada por el director de noticias de la cadena de radio RCN, el ex vicepresidente Francisco Santos, primo del actual presidente Juan Manuel Santos, quien dijo que el Gobierno anunciará la apertura del diálogo "en los próximos días".

"La agenda de negociación entre el gobierno y las FARC tendría seis temas básicos, pero por primera vez se hablaría de asuntos como la desmovilización de guerrilleros, cese de hostilidades y entrega de armas, asuntos que han limitado en el pasado las conversaciones", señaló Francisco Santos al entregar la información.

Francisco Santos dio a conocer detalles de lo que se supone es un secreto de Estado, pero de cuyo progreso depende el futuro político del país sudamericano. Antes de finalizar la presente semana el Gobierno colombiano estará haciendo público el proceso de diálogo con las FARC.

El Gobierno de Colombia no tiene previsto "por ahora" hacer un pronunciamiento oficial sobre el acuerdo que hacen público los medios de comunicación internacionales, dijeron fuentes del Ejecutivo.

Por su parte, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe a manera de crítica contra su sucesor -de quien se ha convertido en un fuerte opositor-, aseguró que el gobierno ha mantenido contactos con las FARC y que eso le parece "incomprensible" y cree que “con el terrorismo lo único que hay que negociar es el sometimiento a la justicia” y que estos diálogos son “una ofensa a la democracia” dijo a RCN.

En un video divulgado por la agencia de noticias Anncol y enviado a todos los medios de comunicación, el máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, anunció en agosto del 2011 el deseo de la guerrilla de emprender diálogos de paz que pongan fin a la violencia que vive Colombia desde hace casi medio siglo.

En un comunicado emitido el pasado 19 de abril, reiteraron su disposición a iniciar un proceso de diálogo con el Gobierno presidido por Juan Manuel Santos. Subrayaron que la reincorporación a la vida civil implica y exige una Colombia distinta, por lo que confían “en que sea esa la voluntad oficial. Así, sin duda, podremos entre todos desenterrar la paz. Sin más ases bajo la manga, Santos”.

El periodista independiente Miguel Sarmiento cree que la amenaza de obstrucción al proceso de paz proviene del exlíder colombiano Álvaro Uribe, quien teme que se revelen sus lazos con los paramilitares.

“Lo que más se puede interponer en este momento al diálogo y a la paz en Colombia, lastimosamente es el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, quien ha estado muy activo en el Twitter denunciando los diálogos y denunciando a toda persona que quiera tratar de llegar a un acuerdo de paz con los alzados en armas”, aseguró Sarmiento.  

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7