El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncian masacre de indígenas venezolanos a manos brasileñas

Publicado:
Al menos 80 indígenas yanomami murieron en una masacre perpetrada por presuntos mineros ilegales brasileños en el estado de Amazonas, situado en el sur de Venezuela y fronterizo con Brasil, según denuncian dirigentes indígenas y políticos.
Denuncian masacre de indígenas venezolanos a manos brasileñas
Solo tres integrantes de la comunidad Irotatheri, en el municipio Alto Orinoco, sobrevivieron a la matanza, perpetrada el pasado 5 de julio, por los ocupantes de un helicóptero con “identificación brasileña”, dijo el diputado opositor Andrés Avelino Álvarez, de la Comisión de Pueblos Indígenas.
Añadió que entre los muertos hay mujeres y niños y precisó que las 80 personas asesinadas representan prácticamente toda la población de la citada comunidad, que supuestamente fue atacada por los llamados 'garimperios', mineros no autorizados procedentes de Brasil.
Lo sucedido fue relatado por los tres supervivientes y otras personas que estaban de visita en Irotatheri, cuyo acceso es muy complicado. Para llegar se necesitan 15 días a pie o cinco horas en helicóptero desde la capital del estado, informó el secretario de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Amazonas, Hilario Linares.
El funcionario agregó que en el lugar de la masacre hay recursos minerales valiosos, como el oro, que son de interés de los mineros ilegales. 
Se informa también que el caso no es nuevo, ya que hace 20 años se registró una matanza de 16 yanomamis, y no se descarta que haya otras, hasta ahora desconocidas. El Ministerio Público de Venezuela informó en un comunicado que creó una comisión especial para investigar el supuesto ataque a los indígenas.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7