El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fotos: Decenas de miles de personas en las calles de Bahréin protestan contra el Gobierno

Publicado:
Decenas de miles de personas salieron el 31 de agosto a las calles de Bahréin para demandar de las autoridades la liberación de prisioneros políticos, incluido Nabil Rajab, el líder opositor entrevistado por Julian Assange para RT.
Fotos: Decenas de miles de personas en las calles de Bahréin protestan contra el Gobierno

La manifestación organizada bajo el lema ‘Libertad y Democracia’ ha sido la primera convocatoria opositora autorizada por el Gobierno desde junio, cuando el Ministerio del Interior impuso una moratoria a todo tipo de manifestaciones, argumentando que suelen desembocar en enfrentamientos sangrientos. A partir de entonces el país sirvió de escenario para choques violentosentre grupos opositores y Policía.

La convocatoria de este viernes, en cambio, tuvo un carácter puramente pacífico y finalizó sin infracción alguna del orden público. La multitud, de unos 3 kilómetros de largo, marchó por la autopista principal que conecta las zonas rurales y la capital Manama gritando "Libertad para Nabil Rajab" y “No nos olvidamos de los prisioneros”.

Rajab, director del Centro de Derechos Humanos de Bahréin, fue arrestado a principios de mayo tras ser entrevistado por Julian Assange en el programa de RT ‘Diálogos con Julian Assange’. Tuvo que comparecer ante un tribunal que lo acusó de incitar a través de las redes sociales al desorden público, convocando protestas y marchas no autorizadas por el Gobierno. Este agosto ha sido condenado a tres años de prisión por estos hechos. Además, fue sentenciado a otros tres meses de cárcel por escribir mensajes de Twitter contra el primer ministro, aunque posteriormente la Corte de apelaciones le absolvióde esta última acusación.

Los partidos opositores demandan una profunda reforma del sistema político del país, entre otras cosas, conceder el poder de pleno derecho al Parlamento electo para que pueda elaborar legislación y formar Gobierno. Otro requisito es acabar con la discriminación política y económica de la minoría chiita, fenómeno que las autoridades del país siempre se han negado a reconocer.
 
 


Fotos: AFP /  Mohammed Al-Shaikh

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7