El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Extremistas extranjeros quieren hacer de Siria un Estado regido por la charia

Publicado:
Los islamistas extranjeros que quieren convertir a Siria en una teocracia autocrática se han unido a las filas de los rebeldes que buscan el derrocamiento de Al Assad y creen que luchan en una guerra santa, la yihad, según un cirujano francés que atendió a los rebeldes en Alepo.
Extremistas extranjeros quieren hacer de Siria un Estado regido por la charia
“Es algo realmente extraño. Están diciendo directamente que no están interesados en la caída de Bashar al Assad, sino que piensan en cómo tomar el poder después y fundar un Estado islámico basado en las leyes de la charia para convertirse en parte de un Emirato global”, señala Jacques Beres, un cofundador de la ONG Médicos sin Fronteras, que compartió los detalles de su experiencia en Siria con la agencia de noticias Reuters.

El médico, que ya había estado anteriormente en las ciudades sirias de Idlib y Holms, los baluartes de los rebeldes, apuntó que  a diferencia de sus visitas anteriores, esta vez el 60% de las personas a las que atendió eran rebeldes y al menos la mitad de ellos no eran sirios.

Mientras algunos de los yihadistas en Siria son profesionales de la guerra santa y han combatido en Irak, la República rusa de Chechenia o en Libia, otros son unos entusiastas de las ideas del islamismo radical y Siria es su punto de partida en la lucha por un Emirato global.

Entre lo islamistas extranjeros que Beres vio en Alepo no había solo personas procedentes de diferentes países árabes, sino también de Europa. Así, por ejemplo, el cirujano galo habló con dos jóvenes franceses que le confesaron que habían venido a Siria inspirados por Mohammed Merah, un islamista de origen tunecino que en marzo de 2012 asesinó en nombre de Al Qaeda a siete personas, entre ellas tres niños judíos, en la ciudad francesa de Toulouse.

Desde el inicio de los enfrentamientos armados en Siria, las autoridades del país han estado reiterando que en su territorio operan grupos de terroristas extranjeros que reciben ayuda del exterior. De hecho, algunos países del Golfo, como Arabia Saudita y Qatar, no ocultan que prestan apoyo financiero a los rebeldes sirios. Lo mismo hacen naciones occidentales como EE.UU., Alemania o Gran Bretaña, que reconocen que brindan apoyo técnico y de inteligencia a los integrantes del opositor Ejército Libre Sirio.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7