El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La huelga de maestros de Chicago deja a 400.000 estudiantes sin clase

Publicado:
Los miembros del Sindicato de Maestros de Chicago han decidido no votar formalmente la posibilidad de poner fin a su huelga con la que pretenden reivindicar mejoras en sus condiciones laborales. Se estima que las clases no empezarán al menos hasta el miércoles.
La huelga de maestros de Chicago deja a 400.000 estudiantes sin clase
La huelga, que implica a unos 30.000 maestros y personal de apoyo, hizo que cerca de 400.000 estudiantes se quedaran sin clases en Chicago, el tercer distrito escolar más grande de EE.UU, solo por detrás de Nueva York y Los Ángeles.

Los maestros dicen que no tienen "prisa", y quieren tener la oportunidad de continuar discutiendo y manteniendo consultas antes de votar para terminar con el paro. "Nuestros miembros no están contentos", señaló la presidenta del sindicato, Karen Lewis, y dijo que quieren saber si hay algo más que les puedan ofrecer. Por lo que los delegados del sindicato se reunirán de nuevo el martes.

Por este motivo, los estudiantes no podrán regresar al salón de clases el lunes, después de una semana de negociaciones entre los líderes sindicales y representantes del distrito escolar del país. Después de cinco días de protestas, los maestros y sus partidarios celebraron un mitin para poder  llegar a un acuerdo pero esto no ha sido posible.

El sindicato indicó que planea presentar una propuesta de contrato de tres años para sus 800 delegados para votar, quienes luego decidirán si continúan o no con la huelga.


 
(AFP / Scott Olson) 

En un primer momento, los profesores reclamaban un aumento del 30% de sus salarios en compensación por la prolongación de su jornada de trabajo, pero en el curso de las negociaciones insinuaron que podrían aceptar un aumento menor a cambio de un sistema de evaluación más flexible.

 
(AFP / Scott Olson) 

También piden que se articule un sistema de recontratación de aquellos profesores que permanecieron desempleados tras el cierre de los centros escolares en los que impartían clases, manteniendo sus beneficios laborales, como el seguro sanitario, y que se mejoren las condiciones de las aulas.

 
(AFP / Scott Olson)    

Bajo el lema "defender a los maestros es defender a nuestros hijos", los padres llevan a cabo una campaña de llamadas telefónicas al alcalde Rahm Emanuel y a las autoridades educativas solicitando respuestas a las demandas de los maestros, además de acompañar a los mentores en sus manifestaciones.
 
Por su parte, el presidente de la Junta Escolar, David Vitale, dijo que los responsables del distrito habían modificado veinte veces sus propuestas en el curso de las conversaciones y que ya no quedaba mucho que ofrecer.

La última huelga de maestros en Chicago tuvo lugar en 1987 y duró 19 días. Hasta entonces las huelgas de docentes habían sido relativamente comunes en la ciudad, con ocho huelgas entre 1969 y 1987 y disputas cada dos años sobre sueldos y condiciones de trabajo. 


 (EFE/La huelga de maestros en Chicago)


(AFP/ La huelga de maestros en Chicago)
 
 
 

 
 
 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7