s

Ataque de EE.UU. contra Irán, ¿antesala de una guerra sin cuartel en Oriente Medio?

Publicado: 13 sep 2012 | 20:45 GMT Última actualización: 14 sep 2012 | 14:25 GMT

Un posible ataque de EE.UU. contra Irán podría dar lugar a una ola de ataques contra intereses estadounidenses por todo el mundo y degenerar en una guerra sin cuartel en Oriente Medio, según reza un informe de Generales retirados, diplomáticos y agentes de inteligencia estadounidenses que valora el impacto de un eventual conflicto.

Los expertos llegaron a la conclusión que un ataque contra las instalaciones nucleares y militares de Irán, aunque sí obstaculizan considerablemente la investigación en el campo nuclear, no podrán detenerla completamente. "El progreso intelectual no se puede detener", expuso en este sentido el teniente general retirado del Ejército norteamericano Frank Kearney.

Según las estimaciones de más de 30 expertos que elaboraron el informe, una operación militar a gran escala contra Irán podría debilitar la posición del Gobierno local, pero no conducirá a un cambio de régimen. Además, los participantes del proyecto pronostican que el proceso de creación de armas nucleares se aplazaría en unos cuatro años. Sin embargo, en caso de agresión los iraníes tendrían una motivación más fuerte para construir instalaciones nucleares.

El informe advierte también que el mundo islámico se unirá y aumentará aún más la ira dirigida contra todo lo que está relacionado con EE.UU. En su opinión, la participación de EE.UU. en una posible guerra podría dar lugar a una ola de ataques contra los estadounidenses por todo el mundo.

Además, opinan que aunque las Fuerzas Armadas iraníes tendrían pérdidas sustanciales, aún podrían llevar a cabo una serie de represalias, cuyas consecuencias será difícil predecir.

Operación costosa

Lograr el cese completo del programa nuclear de Irán y un cambio de régimen en el país requeriría una invasión terrestre y una ocupación de, al menos, una parte del territorio del Estado islámico. "Dado el tamaño de Irán, la población y el alto grado de nacionalismo, tal operación requeriría más recursos que se han gastado en Irak y Afganistán en los últimos diez años",  reza el informe.

A día de hoy, solo en la campaña militar en Afganistán EE.UU. gastó unos 566.000 millones de dólares y en Irak 806.000 millones.

El coordinador del Boletín Armas Contra las Guerras, Alfredo Embid, comentó a RT su visión de los posibles pretextos para la ofensiva de EE.UU. contra Irán. “Podría motivarlo, por ejemplo, un ataque de falsa bandera del tipo 11-S, podría motivarlo un informe fraudulento sobre el programa nuclear de Irán, podría ser un incidente en el Golfo Pérsico”, opina el experto. Además, para Embid el tema nuclear es solo un pretexto, ya que con una intervención en Irán EE.UU. busca apoderarse de los hidrocarburos y así “frenar el desarrollo de competidores”.

Presión de Israel a EE.UU. y sanciones que no cesan


Entre tanto, Israel no deja de empujar a EE.UU. a pasar a acciones más severas contra Irán. Las autoridades israelíes exigen tenazmente a EE.UU. que declare las condiciones en las que Irán sería bombardeado. Sin embargo, Washington sigue oponiéndose a la iniciativa. Obama, en vísperas de las elecciones presidenciales, no se apresura a actuar e Israel, a su vez, insiste en que ya no queda tiempo para negociar.

Las duras sanciones económicas contra el país islámico parecen no tener fin. Este miércoles los senadores norteamericanos Mark Kirk y Robert Menéndez enviaron una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para exigir que se endurezcan aún más las sanciones contra la república islámica. Los senadores insisten en que los países importadores tienen que reducir las compras de petróleo iraní en un 18%.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Cuáles serán las consecuencias en EE.UU. de las manifestaciones por el caso Ferguson?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias