s

El Volcán de Fuego despierta en Guatemala: más de 33.000 personas evacuadas

Publicado: 13 sep 2012 | 19:58 GMT Última actualización: 13 sep 2012 | 22:07 GMT

Más de 33.000 personas de cinco comunidades en Escuintla y Chimaltenango son evacuadas en autobuses y vehículos de forma coordinada por líderes comunitarios a causa de la erupción del Volcán de Fuego, que arroja ceniza a 1.500 metros del nivel del cráter y cae en la parte suroccidental de la región.

En los departamentos de la zona se activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se ha declarado en alerta roja institucional. Bomberos Departamentales confirmaron el traslado de unidades y de personal para establecer un sistema de comando de incidentes. 

11

AFP / Johan Ordonez  
 
El Volcán de Fuego entró en la sexta etapa eruptiva en este año. Las autoridades recomiendan a la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC- tomar precauciones con el tráfico aéreo, ya que columnas de ceniza pueden ser expulsadas a más de 3.000 metros sobre el cráter y desplazarse en la dirección del viento.
 

11

AFP / Johan Ordonez   

La Dirección de Protección Vial (Provial) reportó la caída de ceniza en la carretera de la zona suroccidental, en Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu, por lo que recomendó conducir con precaución.

El Volcán de Fuego tiene una altura de 3.763 metros y es uno de los volcanes más activos de Centroamérica. De hecho, ha entrado en erupción más de 60 veces desde 1524: la última el 18 de mayo de 2012.

11

AFP / Johan Ordonez    

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Por qué cree usted los precios del petróleo están cayendo rápidamente?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias