El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Volcán de Fuego despierta en Guatemala: más de 33.000 personas evacuadas

Publicado:
Más de 33.000 personas de cinco comunidades en Escuintla y Chimaltenango son evacuadas en autobuses y vehículos de forma coordinada por líderes comunitarios a causa de la erupción del Volcán de Fuego, que arroja ceniza a 1.500 metros del nivel del cráter y cae en la parte suroccidental de la región.
El Volcán de Fuego despierta en Guatemala: más de 33.000 personas evacuadas

En los departamentos de la zona se activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se ha declarado en alerta roja institucional. Bomberos Departamentales confirmaron el traslado de unidades y de personal para establecer un sistema de comando de incidentes. 

AFP / Johan Ordonez  
 
El Volcán de Fuego entró en la sexta etapa eruptiva en este año. Las autoridades recomiendan a la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC- tomar precauciones con el tráfico aéreo, ya que columnas de ceniza pueden ser expulsadas a más de 3.000 metros sobre el cráter y desplazarse en la dirección del viento. 

AFP / Johan Ordonez   

La Dirección de Protección Vial (Provial) reportó la caída de ceniza en la carretera de la zona suroccidental, en Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu, por lo que recomendó conducir con precaución.

El Volcán de Fuego tiene una altura de 3.763 metros y es uno de los volcanes más activos de Centroamérica. De hecho, ha entrado en erupción más de 60 veces desde 1524: la última el 18 de mayo de 2012.

AFP / Johan Ordonez    

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7