El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuba denuncia que por el embargo de EE.UU. ha perdido más de 100.000 millones de dólares

Publicado:
El Gobierno de Cuba exhortó este jueves a los candidatos presidenciales de EE.UU. a levantar el bloqueo contra el país y aprovechar la "oportunidad histórica" de rectificar una política "vieja y deteriorada" que ya ha causado daños por millones de dólares.
Cuba denuncia que por el embargo de EE.UU. ha perdido más de 100.000 millones de dólares
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ante las Naciones Unidas y en videoconferencia con Nueva York, presentó el informe anual sobre el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. sobre Cuba impuesto desde 1962, que se debatirá en la Asamblea General de la ONU el 13 de noviembre.

"Cualquiera de los candidatos, si el presidente Obama no da pasos decisivos en las semanas que quedan, tendrá una oportunidad histórica, la oportunidad de rectificar una política obsoleta, anclada en la Guerra Fría, una política vieja y deteriorada, congelada en el tiempo", señaló el canciller.

Bruno Rodríguez destacó que el Gobierno de Obama ha endurecido el bloqueo, especialmente en el sector financiero tras introducir desde el 2009 multas por más de 2.000 millones de dólares a empresas y personas de otros países que comercian con Cuba.

El canciller indicó que el daño económico causado por este embargo desde su entrada en vigor hasta diciembre del 2011 asciende a más de 100.000 millones de dólares a precios corrientes. Así, el Gobierno cubano considera que el bloqueo sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo económico y social del país.

Además el ministro subrayó que EE.UU. tendría muchas razones para levantar el embargo, dado que esta acción aportaría un mercado nuevo, generaría empleo, permitiría desarrollar relaciones culturales e intercambio en el ámbito científico y deportivo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7