s

Se está librando una guerra cibernética contra Irán

Publicado: 24 sep 2012 | 9:57 GMT Última actualización: 24 sep 2012 | 10:44 GMT

Los fabricantes de 'software' antivirus Symantec Corp de EE.UU. y Kaspersky Lab de Rusia sospechan que existe una guerra cibernética no declarada contra Irán, y los Gobiernos de varios países, incluidos EE.UU. e Israel, pueden estar implicados.

Esta conclusión fue revelada en Londres por una fuente anónima cercana a una investigación encargada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU. El objeto de los estudios son los virus Flame y Stuxnet, considerados arma cibernética, que atacaron las instalaciones nucleares de Irán.

El gusano Flame, por ejemplo, “es tan complejo que solo los mejores criptógrafos del mundo podrían crearlo”, según un especialista de Kaspersky citado por el diario británico 'The Guardian'.
 
De hecho, otro estudio de junio de 2012 demuestra que los científicos estadounidenses e israelíes diseñaron el programa espía Stuxnet, que penetró en el sistema informático de la planta iraní Natanz para recopilar los datos. Sin embargo, perdieron el control y el virus se filtró a Internet.
 
Al mismo tiempo, tanto Kaspersky como Symantec han revelado que en la actualidad en Oriente Próximo opera un grupo de virus diferentes que pueden comunicarse entre sí y cuyo blanco es Irán.

Irán se blinda ante las ‘ciberarmas’

La república islámica anunció que bloquearía “hasta nuevo aviso” el acceso al buscador Google y las cuentas de correo electrónico de Gmail para evitar la difusión de la película estadounidense ‘La inocencia de los musulmanes’, que desencadenó una serie de violentas protestas en el mundo musulmán, informa 'The Guardian'.

Sin embargo, algunos especialistas señalan que las restricciones en Internet que imponen las autoridades de Irán tienen como objetivo proteger el país de los ataques cibernéticos internacionales.
 
Todas las agencias y oficinas gubernamentales han sido conectadas recientemente a una red nacional independiente de la red global, según informa la agencia iraní Mehr. El siguiente paso será la conexión de los ciudadanos, en marzo de 2013.
 
"La República Islámica de Irán ha avanzado en el campo de las operaciones cibernéticas de tal modo que puede desactivar cualquier ataque en el menor tiempo posible", anunció en julio de 2012 un destacado parlamentario iraní. 

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Considera que la investigación sobre el siniestro del MH17 ayudará a revelar la verdad en torno al caso?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias