El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Video: Buques japoneses repelen con cañones de agua a la flotilla pesquera taiwanesa

Publicado:
Buques guardacostas japoneses repelieron con cañones de agua el ataque protagonizado por barcos pesqueros de Taiwán en el archipiélago de las islas Senkaku (Diaoyu, según la denominación china).
Video: Buques japoneses repelen con cañones de agua a la flotilla pesquera taiwanesa
Se informa que las embarcaciones taiwanesas, escoltadas por buques patrulleros, han abandonado las aguas de estas islas localizadas en el mar de China Oriental.

Al menos 40 embarcaciones pesqueras de Taiwán han cruzado la frontera naval de Japón este martes,  según fuentes japonesas. La flotilla fue “recibida” por barcos patrulleros japoneses que cerraron el paso a “pescadores” que se dirigían a la isla Uotsuri-jima, la más grande del archipiélago.

Los pesqueros, cuyo primer ataque fue rechazado por guardacostas nipones, son solo una parte de la flotilla que partió este lunes de Taiwán para reclamar la soberanía de las islas que, según Taipéi, son una antigua zona de pesca de su país.

Este mismo martes tres barcos patrulleros chinos entraron brevemente en estas aguas que Japón considera suyas y se mantienen actualmente muy cerca del archipiélago, ahondando aún más en la confrontación entre Tokio y Pekín, que también reclama su derecho sobre estas aguas ricas en pesca y gas natural, hallado en 1999 y cuyos yacimientos están valorados en 200.000 millones de metros cúbicos.

Las relaciones entre China y Japón se tensaron al máximo este mes, después de que el País de Sol Naciente nacionalizara tres de estas islas que compró a propietarios de nacionalidad nipona.

Las protestas en China se agudizan con cada día que pasa, obligando a varias empresas japonesas a cerrar sus fábricas en el gigante asiático.

Mientras tanto, los viceministros de Relaciones Exteriores de ambos países están negociando en Pekín el modo de rebajar la tensión, aunque todavía no se ha informado sobre ningunos avances en sus conversaciones.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7