El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. permitió que el cartel de Sinaloa cruzara la frontera con drogas

Publicado:
Correos electrónicos de la empresa de seguridad estadounidense Stratfor revelan que el Gobierno de EE.UU. permitió a carteles de narcotraficantes que pasaran drogas a través de la frontera para reducir la tensión en la zona.
Varios mensajes enviados por un supuesto doble agente mexicano y estadounidense, confirman la información obtenida de una fuente del cartel de Sinaloa que revela que el jefe del grupo criminal, Joaquín Guzmán, recibió 'carta blanca' para continuar enviando toneladas de drogas desde México a su vecino del norte.  

“Estamos preocupados por la violencia reinante y nos gustaría ponerle fin”, se dice en un mensaje firmado por el agente que se escondía bajo el seudónimo de MX1. “En estas condiciones, por favor, llegad a algún acuerdo entre vosotros y volvamos todos al negocio", señala el mensaje citado por el portal businessinsider.com.
 
De otro mensaje firmado con el mismo alias, se sabe que los cárteles de Sinaloa y Juárez luchaban entre sí por traficar con sustancias ilegales en el mercado de EE.UU. La idea era dejar que “decidieran entre sí quién gana” y se esperaba que en ese momento el nivel de violencia bajase, de manera que el Gobierno pudiera restablecer un “suministro de drogas controlado”. “La mayor parte de rutas y métodos de transporte a Estados Unidos ya fueron acordados con las autoridades”, según el mensaje. 
 
No es la primera vez que la política de seguridad estadounidense se relaciona con el narcotráfico mexicano.  Uno de los escándalos más importantes en este sentido fue el relativo a la operación estadounidense 'Rápido y Furioso'  que facilitó una gran cantidad de armas a los carteles por un error de los agentes antidroga estadounidenses.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7