El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: Los cargos por compras militares ilegales en EE.UU. no incluyen espionaje

Publicado:
La Cancillería rusa no ve que los detenidos en EE.UU., acusados de exportar tecnología militar estadounidense, tengan alguna relación con sus servicios secretos. Los cargos no incluyen espionaje, precisó.
Rusia: Los cargos por compras militares ilegales en EE.UU. no incluyen espionaje
"Estas acusaciones son de índole criminal y no tienen nada que ver con actividades de inteligencia", aseguró el  viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov.
  A su vez el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo que su dependencia está averiguando si hay ciudadanos rusos entre los arrestados. Según le informaron, entre ellos figuran ciudadanos estadounidenses y personas oriundas de antiguas repúblicas soviéticas.

Lavrov, de visita en Pakistán, contestó a una de las preguntas que "no ve ninguna relación entre el incidente y la campaña electoral" que se desarrolla en EE.UU.  

Acusaciones 

Este miércoles, un tribunal de Nueva York acusó a 11 personas de haber mantenido durante años una multimillonaria red de exportación ilegal de tecnologías para usos militares desde EE.UU. a diferentes agencias militares y de inteligencia rusas.
Según los cargo presentados, se trata de exportaciones de componentes de microelectrónica- tales como microprocesadores o microcontroladores- sujetos a rigurosos controles gubernamentales, que los acusados evadían falseando los documentos que requiere el Departamento de Comercio. 
  El esquema incluía a la empresa texana Arc Electronics Inc. y la rusa Apex System LLC, así como varias intermediarias, y se utilizó para la compra de componentes por valor de al menos 50 millones de dólares desde 2002.
Uno de los detenidos, Alexander Fishenko, un estadounidense naturalizado que fundó Arc Electronics y tiene participación en Apex System, está acusado también de actuar como un agente del Gobierno ruso en EE.UU., sin que fuera registrado apropiadamente.
Según los documentos presentados por la Fiscalía, el Ministerio de Defensa ruso designó a una subsidiaria de Apex como una compañía 'certificada' para proveer y enviar a ese país equipamiento y tecnología militar. 
Según afirmaron las autoridades de EE.UU., los componentes microelectrónicos se pueden utilizar en radares y sistemas de vigilancia, así como en sistemas de orientación de misiles y de activación de detonadores entre otros. 
El FBI arrestó a ocho de los acusados el martes y miércoles pasado, mientras los otros tres tienen orden de búsqueda y captura. Las detenciones se realizaron en conjunto con una serie de registros en residencias y locaciones relacionadas con los acusados. Los operativos incluyeron el bloqueo de cinco cuentas bancarias. 
Fishenko puede enfrentar una pena máxima de 20 años de cárcel por conspirar para lavar dinero y otros 10 años por actuar como un agente no registrado de un Gobierno extranjero, mientras que los demás acusados pueden afrontar penas de entre cinco y 20 años. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7