El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU.: Identifican al herbicida que provoca malformaciones en fetos humanos

Publicado:
El atrazine, una sustancia química ampliamente utilizada en la agricultura en EE.UU, provoca malformaciones en los fetos humanos.
Un estudio, recientemente llevado a cabo por los científicos del Baylor College of Medicine (EE.UU.) ha demostrado que dicho herbicida podría causar la atresia de coanas congénita, una malformación que impide respirar y que se produce en uno de cada 70.000 bebés.

Tras analizar los datos del Registro de los Defectos Innatos del estado de Texas ('Texas Birth Defects Registry'), los investigadores revelaron que en los condados, donde utilizan el atrazine, las mujeres tenían un 80% más de posibilidades de dar a luz a un bebé con atresia de coanas congénita. Esa preocupante estadística se comprobó cuando los especialistas examinaron otros factores socioeconómicos y demográficos. El estudio fue publicado en la revista ‘Journal of Pediatrics’.

Efecto del herbicida

Según los médicos, el atrazine es un disruptor hormonal, que afecta al sistema endocrino tras imitar a algunas hormonas en el organismo humano, bloqueando así su actividad y alterando el funcionamiento normal de los procesos biológicos.

El desbalance hormonal lanzado al organismo de una mujer embarazada por ese herbicida produce un impacto negativo en su bebé. El feto desarrolla la atresia de coanas congénita, un trastorno caracterizado por la obstrucción de las fosas nasales.

El atrazine hace tiempo fue prohibido en la Unión Europea. Sin embargo, esto no inmutó a las autoridades de EE.UU., que continúan aplicando ese herbicida en los campos. Los investigadores avisan que los condados, que tienen grandes áreas agrícolas, especialmente los campos donde cultivan maíz, están en la zona de riesgo, dado que allí se aplica una mayor cantidad de atrazine.

Cada vez más norteamericanos muestran su preocupación por la constante práctica de las autoridades en aplicar sustancias químicas bajo a cualquier pretexto. A pesar de que ellos permiten a sus agricultores utilizar herbicidas, prohibidos en otros países del mundo, a menudo llegan incluso a fumigar a sus ciudadanos con pesticidas para 'controlar' la distribución de diferentes virus. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7