El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El resultado de las presidenciales en Venezuela, crucial para Latinoamérica

Publicado:
Toda América Latina está pendiente del resultado de los comicios presidenciales en Venezuela, que son importantes no solo para esta nación, sino también para toda la región.
El resultado de las presidenciales en Venezuela, crucial para Latinoamérica
Esto se debe al especial papel que el actual presidente del país, Hugo Chávez, desempeñó en los recientes cambios del curso político en las naciones latinoamericanas, según el politólogo Omar José Hassaan Fariñas.

Fariñas explica que cuando Chávez fue elegido presidente de Venezuela en 1998, “estaba totalmente solo”, y era un 'mirlo blanco', ya que estaba promocionando unas ideas que estaban “totalmente fuera del marco de la tradición panamericana, del panamericanismo que lo dictaba y lo imponía solamente Washington”.

Durante los años de presidencia de Chávez se han implantado una serie de proyectos sociales, entre ellos, el acceso gratuito a la salud, el programa de pensiones para los jubilados y las capas desprotegidas de la sociedad, el programa de vivienda social, etc.  

Los éxitos de Venezuela han animado a varios países de la región, como por ejemplo Ecuador y Bolivia, a cambiar el rumbo político centrándose en estas iniciativas y mejoras sociales.

“Hace 20 años un país como Ecuador no hubiera recibido tanto apoyo de sus hermanos latinoamericanos, cuando un país europeo amenaza con atacar a su embajada”, señala el politólogo en referencia a las amenazas de las autoridades británicas de atacar la sede diplomática ecuatoriana de Londres donde estaba refugiado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que se produjeron después de que la nación latinoamericana le concediera el asilo político.

Estas amenazas fueron condenadas firmemente por varias naciones de América Latina y por ciertas organizaciones regionales, como la UNASUR y la OAE, y calificadas como inadmisibles.

“Esa respuesta latinoamericana es una realidad  contundente hoy que no existía hace 20 años. Esta es una realidad que empezó con la Revolución Bolivariana, con Hugo Chávez”, afirma Fariñas.

Por su parte, el analista político Carlos Aznárez también destaca la importancia del triunfo de Hugo Chávez “no solamente para Venezuela, sino para toda América Latina” y señala que “este triunfo se festeja hoy en cada una de las ciudades del continente”.



El politólogo está convencido de que el presidente venezolano seguirá profundizando “la relación pueblo a pueblo con América Latina”. Chávez “ha inaugurado en América Latina la idea del hermanamiento entre los países para contestar al discurso del imperialismo norteamericano”, señala. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7