El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las petroleras se licencian: los campus de Pensilvania dejan paso a las perforadoras

Publicado:
Los estudiantes de Pensilvania tendrán que acostumbrarse a estudiar envueltos por el ruido de las perforadoras, ya que el Gobernador Tom Corbett ha autorizado la práctica de la fractura hidráulica en los campus universitarios.

El funcionario firmó la ley Pennsylvania Senate Bill 367 esta semana, y con ello dio su sello de aprobación a las escuelas para que reduzcan los contratos con las empresas de energía y abran la puerta a las corporaciones de extracción de petróleo y de carbón para que se instalen en los campus en todo el estado.

Los agentes carcinógenos, a examen

La fractura hidráulica, técnica consistente en inyectar en el terreno grandes cantidades de agua, arena y productos químicos para favorecer la salida de combustibles, ha sido aclamado por sus seguidores como una manera de reducir la dependencia energética de EE.UU. del exterior. Sin embargo, sus detractores cuestionan la seguridad de este proceso a largo y corto plazo. 

De hecho, las sustancias empleadas en las operaciones de fractura hidráulica han sido cuestionadas e incluso ha llevado a algunos científicos a sugerir que estas empresas usan agentes carcinógenos en el proceso.

Otros opinan que la fractura hidráulica se halla en el origen de una serie de terremotos que se registraron en  EE.UU. en las zonas adyacentes a los lugares donde se aplicó esta técnica. Además, diversas irregularidades registradas en la apertura de los sitios de perforación en locales ya desarrollados han provocado el éxodo masivo de los residentes.

Salud a cambio de educación

Ahora los estudiantes en Pensilvania tendrán la posibilidad de sopesar los pros y los contras de la fractura hidráulica, con las empresas de perforación en los territorios de sus universidades.

Según establece la letra de lal ey, el 50% de todos los honorarios y regalías generadas a través de la fractura se destinarán a una universidad para repartir a su antojo. Sin embargo, hay quien opina que tal enriquecimiento de las escuelas puede salir caro.

"Los estudiantes necesitan un lugar para aprender y crecer, pero están obligados a poner en peligro su salud para conseguir la educación", afirma Tracy Carluccio, subdirectora de Delaware Riverkeeper. "Este ha sido un gran regalo por el estado de Pensilvania para los intereses de perforación, a costa de los estudiantes y del pueblo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7