El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

HRW: Nuevas pruebas de ejecuciones masivas tras la muerte de Gaddafi

Publicado:
La organización internacional defensora de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) acusó a milicianos libios de asesinar a más de 60 simpatizantes del coronel Muammar Gaddafi después de la captura y muerte de este.
Descargar video
En un informe de 50 páginas titulado 'Muerte de un dictador: venganza sangrienta en Sirte', el grupo detalla las últimas horas de Gaddafi y las circunstancias de su muerte, la de su hijo Mutassim y la de miembros de su convoy, a partir de testimonios e imágenes grabadas con teléfonos móviles cuando ocurrieron los hechos hace un año.
El director del departamento de emergencias en HRW, Peter Bouckaert, afirmó que los resultados de la investigación cuestionan las afirmaciones de las autoridades libias del Gobierno de transición de que Muammar Gaddafi murió en un tiroteo en el momento de su captura el 20 de octubre de 2011 en su región natal de Sirte, al noroeste del país, y no después. Sin embargo, testigos y medios de comunicación afirmaron que murió después de ser capturado por los rebeldes.
Según HRW, la milicia de la ciudad de Misrata capturó y desarmó a los miembros del convoy de Gaddafi antes de golpearlos violentamente y después "ejecutaron al menos a 66 de ellos cerca del hotel Mahari".
El informe también afirma, con la información que facilitan otras imágenes, que uno de los hijos del ex líder libio, Mutassim Gaddafi, fue asesinado después de ser trasladado a Misrata.
Bouckaert pidió a las nuevas autoridades libias que lleven a cabo una investigación seria y completa de "estas ejecuciones masivas del 20 de octubre de 2011, los abusos más graves cometidos por las fuerzas de la oposición" en los ocho meses de conflicto en Libia (de febrero a octubre de 2011). 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7