El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ex jefe del Mossad: "Rusia vuelve a jugar un papel importante en Oriente Medio"

Publicado:
Rusia empieza a restablecer la influencia que tenía en Oriente Medio, según opina el ex jefe del servicio de inteligencia israelí (el Mossad), Efraim Halevi.
“Rusia vuelve a ser un jugador serio en Oriente Medio”, constató Halevi. Según el ex jefe del Mossad, durante un largo periodo de tiempo después de la disolución de la Unión Soviética, Rusia no tuvo un papel importante en los acontecimientos de la región.

“La situación empezó a cambiar después de los sucesos en Libia, cuando Rusia sintió el segundo fracaso consecutivo en la región tras la caída del régimen de Sadam Husein en Irak”, señaló Halevi. “La pérdida de influencia de Rusia en Oriente Medio es consecuencia de estos dos acontecimientos”, aseguró él. “Hoy vemos el inicio del regreso de Rusia ” a esta región, constató.

Según el ex jefe de Mossad, la postura de Moscú en cuanto al conflicto sirio es una prueba evidente de la creciente influencia del papel que desempeña este país en los asuntos de la región. Rusia ha bloqueado en varias ocasiones las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que condenan a las autoridades sirias de manera unilateral, siempre señalando que ambas partes del conflicto deben dar pasos para poner fin a la violencia.

Asimismo Halevi señaló que la semana pasada Rusia anunció que había acordado suministrar armamentos por valor de  más de 4.000 millones de dólares a Irak. En este contexto, el ex jefe de la inteligencia hebrea apuntó que “irónicamente, pasados solo unos años después de que EE.UU. derrocara a Sadam Husein, Rusia empieza a regresar a Oriente  Medio a través de Irak y otros países”.

En opinión de Halevi, Oriente Medio se está convirtiendo en “el escenario de un conflicto internacional” donde se enfrentan los intereses de dos grandes potencias como Rusia y EE.UU. “No se puede negar este hecho, ni tampoco ignorarlo”, apuntó.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7