El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un portaaviones estadounidense se adentra en las aguas del Mar de China Meridional

Publicado:
Un portaaviones de EE.UU., el George Washington, y otras naves se adentraron este sábado en las aguas del Mar de China Meridional, del que diferentes áreas son disputadas por China, Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán.
Un portaaviones estadounidense se adentra en las aguas del Mar de China Meridional
Según Gregory Fenton, el capitán de la flotilla estadounidense del Océano Pacífico, EE.UU. no se pone de parte de ningún país que pretenda dominar esa zona. “Queremos ver que los países de la región puedan resolver su problema por sí mismos. Nuestro objetivo en ese caso es asegurar la libertad de navegación en las aguas internacionales”, subrayó el capitán.

A través del Mar de China Meridional transita un tercio del tráfico marítimo mundial, y la plataforma situada en esta área es rica en petróleo. La disputa territorial, especialmente sobre las Islas Spratly y las Islas Paracelso, se agudizaron durante los últimos meses.

De acuerdo con las fuentes de la agencia AP, la aparición de los buques estadounidenses significa un respaldo a Vietnam y Filipinas por parte de EE.UU., pero puede causar irritación en China. Además, esa intervención coincidió con el inicio de ejercicios militares de China en el Mar de China Oriental, área que también es disputada por Pekín  y Tokio.

Tensiones entre China y EE. UU.

Según varios analistas, EE.UU. intenta  'armar' el Océano Pacífico y reforzar su poder militar en la región para contrarrestar la creciente influencia de China.

Esas preocupaciones fueron confirmadas por las declaraciones del Gobierno norteamericano. El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, en junio de este año señalaba, que Estados Unidos aumentará la presencia de tropas y situará armamento de alta tecnología en países aliados de la región Asia-Pacífico para desarrollar la nueva estrategia dirigida a elevar su capacidad militar en la zona.

Por su parte, China varias veces ha expresado su preocupación por los planes estadounidenses de desplazar la mayor parte de sus buques de guerra en la región del Pacífico y urgió a Washington a respetar sus intereses.

Texto completo en: /actualidad/view/50358-Un-informe-revela-planes-de-EE.UU.-de-armar-Oc%C3%A9ano-Pac%C3%ADfico Otros tres submarinos de ataque estadounidenses, un escuadrón de 12 bombarderos B-52, 5.000 infantes de marina y sistemas de misiles de defensa podrían ser desplegados en la isla de Guam, territorio no incorporado de los EE.UU., como señal de que la estrategia de Obama en el Pacífico está empezando a aumentar revoluciones.

Texto completo en: /actualidad/view/50358-Un-informe-revela-planes-de-EE.UU.-de-armar-Oc%C3%A9ano-Pac%C3%ADfic
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7