El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Experto: El Banco Central Europeo puede acabar con el círculo vicioso de la deuda

Publicado:
Según los datos del departamento europeo de estadísticas, Eurostat, la deuda pública de los países de la eurozona aumentó hasta el 87,3% del PIB durante 2011, mientras que el déficit presupuestario se redujo.
La estrategia de luchar contra el déficit presupuestario solo emitiendo deuda nueva no es la que puede resolver el problema, opina Gregorio López Sanz, profesor titular de Política Económica de la Universidad de Castilla-La Mancha.
En la actual situación muchos Gobiernos europeos se ven obligados a dedicar grandes partidas de sus presupuestos a pagar los intereses de la deuda. Así, “si cada vez que se emite nueva deuda se deben pagar intereses mayores, se va creando un círculo vicioso por el cual las nuevas amortizaciones hay que llevarlas a cabo emitiendo nuevas deudas”, opina Sanz.
La única medida, según el experto, de frenar este avance es que “el Banco Central Europeo adquiera directamente la deuda pública sin intermediarios”.
Este martes los organizadores del movimiento Rodea el Congreso van a convocar una nueva acción de protesta contra las medidas de austeridad frente al Congreso, donde mañana se votarán los presupuestos de 2013. El experto opina que hay que entender que “hoy día quien toma las decisiones en España, igual que en Portugal o Grecia, no son sus Gobiernos sino que son el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7