El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Libia: Denuncian que las milicias "cometen un genocidio" en Bani Walid

Publicado:
Bani Walid, en Libia, ha estado sitiada durante casi tres semanas. Un hombre cuya familia se encuentra en esa ciudad habló con RT y describió los horrores que al parecer tienen lugar allí. Denunció un "genocidio" a manos de las milicias.
Libia: Denuncian que las milicias "cometen un genocidio" en Bani Walid
Bani Walid, el último bastión de los partidarios del difunto gobernante libio Muammar Gaddafi, ha estado bajo sitio durante 20 días, sin una resolución del conflicto a la vista.

Un hombre llamado Faraj, quien se encuentra en Egipto pero está en contacto con sus familiares en Bani Walid, habló con RT y afirmó que las milicias habrían rodeado Bani Walid y no permiten que suministros como alimentos, agua, medicinas y ayuda humanitaria entren a la ciudad. Presuntamente, la electricidad y el gas en la ciudad también han sido cortados.

"Masacre en Bani Walid"


Faraj le dijo a RT que "la ciudad ha estado expuesta al genocidio de las milicias de Misrata que están cooperando con grupos de Al Qaeda".

"Ellos atacan la ciudad y están utilizando maquinaria pesada para demoler las casas", dijo Faraj. "Están utilizando gases tóxicos, internacionalmente prohibidos, contra civiles y bombardean a la población con tanques".

"Hay un derramamiento de sangre en Bani Walid y nadie puede oír a la gente dentro de la ciudad. [Las] armas de las milicias vienen de afuera incluso de las administraciones de Sarkozy y de Obama".

En su asedio, las tropas tratan de detener a los responsables de la muerte de Omran Shaaban, el hombre conocido por capturar a Gaddafi el año pasado. La tribu Warfalla, que controlaba Bani Walid, fue acusada de secuestrar y torturar a Shaaban.

"Operación quirúrgica con errores pequeños"


A pesar de los testimonios que denuncian un gran número de pérdidas humanas y destrucción masiva, las autoridades libias declaran que durante la operación las fuerzas estatales solo cometieron "pequeños errores". Así lo declaró el portavoz del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mohamed Sayeh, en su entrevista a RT.
"Nosotros cuidamos de las familias, de cada una de ellas, de cada niño. Los trasladamos de Bani Walid, preparamos las casas y todo lo que necesiten. Pero cuando las fuerzas del Gobierno atacan un lugar donde se esconden los delincuentes, claro que no será fácil, es como una operación quirúrgica. Existirán algunos errores pequeños, pero en general las cosas son realizadas perfectamente. Yo confío en los que están allí, confío en nuestro Ejército. Son musulmanes, sus valores humanos son muy altos. Tengo mucha confianza y estoy seguro de que nunca usarían armas químicas. Este armamento se usaba durante la dictadura. Pero el Ejército que combatió contra esos grupos no lo emplearía ahora, tiene valores y respeta las reglas", dijo. 

La ONU no actúa


"Nosotros esperamos que los medios de comunicación lleguen a Bani Walid para ver la verdad por sí mismos e informar sobre la historia", dijo Faraj.

Hasta ahora, la ONU no ha adoptado ninguna medida para frenar la violencia actual. Rusia trató de proponer un proyecto de declaración pidiendo una solución pacífica para Bani Walid, pero fue bloqueado por EE.UU.

El analista de Asuntos Árabes Barry Lando le dijo recientemente a RT que el poder principal en Libia lo tienen las bandas de milicias armadas.

"Ahora hay cientos de milicias, muchas de ellas armadas hasta los dientes", afirmó Lando. "Cientos de miles - tal vez millones - de armas están ahí afuera, más armas que personas. El nuevo Gobierno parece estar allí de pie mirando lo que sucede a su alrededor, casi sin poder hacer mucho al respecto", agregó. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7