El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Libia: “600 muertos en enfrentamientos en Bani Walid”

Publicado:
En medio de informes contradictorios que afirman que la ciudad libia de Bani Walid fue tomada por el Ejército, RT recibió información de que 600 personas murieron presuntamente en los combates del miércoles y más de 1.000 han sido hospitalizadas.
Libia: “600 muertos en enfrentamientos en Bani Walid”
Los residentes de la acosada ciudad están haciendo un llamado de ayuda a la comunidad internacional.

Las autoridades libias afirmaron que las fuerzas del Gobierno llevaron a cabo un asedio de 20 días antes de tomar control de Bani Walid, el último bastión de los partidarios del régimen de Gaddafi. Fuentes de la ciudad han suministrado información contradictoria, diciendo que las milicias locales eran responsables del estado de sitio y ahora del control de la zona.

"Seguimos recibiendo informes contradictorios. Las fuentes de la zona anuncian que el Ejército se retira de la ciudad a pesar de que hemos escuchado de matanzas generalizadas. Fuentes del Gobierno dicen que la ciudad ha caído", informa Paula Slier, corresponsal de RT en el cercano Líbano.

Secuestro del lider tribal


Un individuo que se encuentra en Italia y que supuestamente tiene familiares en Bani Walid, habló con RT sobre el estado actual de la ciudad. Identificándose a sí mismo como Alwarfally —en referencia a una tribu de Bani Walid— pidió permanecer en el anonimato para la entrevista.

Asegura que contactó con su familia en la ciudad sitiada, y le dijeron que la milicia se retiró, pero solo después de secuestrar a un miembro del consejo de ancianos local, que fue nombrado por los líderes tribales de Bani Walid para gobernar la ciudad después de la caída de Gaddafi.

"La milicia secuestró al cónsul de Bani Walid, su salud es mala", dijo. "Van a llevarlo a Misrata y yo no sé qué va a pasar con él. Es un hombre muy bueno, no tenía nada que ver con lo que ha sucedido, es solo un miembro del consejo en Bani Walid".

Alwarfally también afirmó que cientos de personas murieron durante el asedio de 20 días.

"El número es muy grande", dijo. "El día que [las milicias] llegaron, hubo alrdedor de 70 cadáveres tras los combates. Ayer por la noche hubo 600". "El número de personas en los hospitales es de más de 1000", agregó.

Ayuda bloqueada


El pueblo de Bani Walid ha estado pidiendo la ayuda de la comunidad internacional pero los esfuerzos de colaboración de Moscú fueron detenidos por los Estados Unidos.

Washington bloqueó en el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado martes un proyecto de declaración propuesto por Rusia para detener la violencia en Bani Walid. La declaración pedía una solución pacífica al conflicto

En su asedio, las tropas tratan de detener a los responsables de la muerte de Omran Shaaban, el hombre conocido por capturar a Gaddafi el año pasado. La tribu Warfalla, que controlaba Bani Walid, fue acusada de secuestrar y torturar a Shaaban.

EE.UU. rechaza que ignore el caso de Bani Walid 


Respondiendo a la pregunta de RT respecto al silencio sobre la violencia en Bani Walid, la portavoz del Departamento del Estado norteamericano, Victoria Nuland, aseguró que la entidad no ignora el tema. Según la funcionaria, esta cuestión fue debatida en numerosas ocasiones. Pero desde principios de este año, en la página oficial del Departamento este caso no tiene ninguna mención más.
"Ante todo, no hemos ignorado ese tema para nada. Hemos hablado de él varias veces y hemos sido muy claros. Hemos instado a todas las partes a restringir, respetar los derechos humanos y las leyes humanitarias. Hemos llamado a las autoridades libias y a los grupos rebeldes, a conceder el acceso para las organizaciones que intentan proporcionar la asistencia humanitaria. Francamente no podemos confirmar ninguno de los reportes sobre lo que pasa allí, pero instamos a los principales actores, que se ejerza una restricción", dijo Nuland
 


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7