El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen a un periodista griego que publicó una lista de supuestos funcionarios corruptos

Publicado:
La Policía griega detuvo al conocido periodista Kostas Vaxevanis un día después de que publicara en la revista 'Hot Doc' los nombres de titulares de cuentas en la sucursal suiza del banco HSBC de varios millones de dólares.
Detienen a un periodista griego que publicó una lista de supuestos funcionarios corruptos

"Entran en casa con el fiscal ahora. Me están arrestando. Comuníquenlo”, escribió el periodista en su cuenta en Twitter

El periodista fue detenido en su casa en el suburbio norte de Atenas. La policía confirmó el arresto, pero no especificó de qué se acusa Kostas Vaxevanis.

La policía griega tuvo orden de detener a Vaxevanis, dueño y editor de la revista 'Hot Doc', por supuesta violación de privacidad derivada de la publicación de una lista de funcionarios. "En lugar de arrestar a los evasores de impuestos y a los ministros que tuvieron la lista en sus manos, ellos tratan de detener la verdad y al periodismo libre", dijo Vaxevanis en una entrevista.

Según el periodista, el Presidente del Parlamento griego, varios empleados del Ministerio de Finanzas y un número de líderes empresariales tendrían cuentas bancarias en la filial suiza del banco británico HSBC.

Evasión fiscal, ¿delito clásico en Grecia?

En su artículo publicado en 'Hot Doc', el periodista reveló que los nombres de los funcionarios con grandes sumas de dinero escondidas en bancos suizos se corresponden con los de la lista que Christine Lagarde, actual directora del FMI y ex ministra de Finanzas francesa, proporcionó en 2010 a su homólogo griego.

Por razones de privacidad de los individuos incluidos en la lista, Hot Doc dijo que había redactado cifras exactas de balance de los bancos, pero agregó que algunas cuentas contenían hasta 500 millones de euros.

El gobierno de Grecia no adoptó ninguna medida tras la aparición de la primera 'lista Lagarde'. La evasión fiscal se ha convertido en una cuestión muy controvertida ahora, ya que el parlamento del país tiene previsto votar un nuevo paquete de austeridad de 13.500 millones de euros que la mayoría de los griegos rechaza.

El viernes, la oficina del ex primer ministro Georgios Papandreou negó las acusaciones que apuntan a que tuvo conocimiento de la lista, después de que un miembro del partido de  la oposición Syriza afirmara que el ex jefe del gobierno había ayudado a organizar una reunión con el jefe de la sucursal de HSBC en Ginebra, cuando estaba en el poder.

En Grecia se ha puesto en marcha una campaña mediática masiva que exige la retirada de todos los cargos contra Vaxevanis por la publicación de la 'lista Lagarde'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7