El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Apagón bestial: La furia de Sandy deja sin electricidad a más de 8 millones de personas

Publicado:
Al menos 21 muertos, más de 8 millones de personas sin luz en 13 estados, un área de 1.600 kilómetros paralizada, el metro inundado y un hospital evacuado en Nueva York, alerta en las plantas nucleares y miles de vuelos cancelados.
Descargar video
Ese es el balance preliminar de la llegada a tierra de la 'súper tormenta' Sandy en la noche de este lunes en EE.UU.

Además, las autoridades informan que más de 50 casas se encuentran en llamas en Breezy Point de Queens, en Nueva York.

A medida que se acercaba, Sandy azotó las grandes ciudades del corredor nororiental: Washington, Baltimore, Filadelfia, Nueva York y Boston con lluvias y ráfagas de más de 137 kilómetros por hora.


AFP

El clima frío que venía del occidente convirtió a Sandy en un ‘compuesto’ peligroso, un híbrido monstruoso que consiste no sólo en lluvia y fuertes vientos, sino también en nieve.

Oleada récord

Con una altura de más de 4,1 metros, registrada a las 20:45 hora local (00.45 GMT), el nivel del agua llegó a su máximo histórico en Battery Park, al sur de la isla de Manhattan, batiendo la anterior marca de 3,4 metros que alcanzó en 1821.


AFP

En busca de reducir los daños de la tormenta, la principal compañía eléctrica de la ciudad de Nueva York cortó el servicio a 6.500 clientes en el área sur de Manhattan, donde se ubica Wall Street. Se informa que actualmente alrededor de 7,1 millones de personas en 13 estados están sin electricidad.
 

El suministro de energía se restablecerá dentro de una semana

El suministro de energía eléctrica podría tardar una semana en ser restablecido en la mayoría de los vecindarios del sur de Manhattan que sufrieron el apagón la noche de este lunes a causa de la supertormenta, informó Con Edison, la compañía de abastecimiento eléctrico de Nueva York. 
 

“La peor catástrofe en 108 años”

En total siete túneles del metro de Nueva York resultaron completamente inundados ante la subida del nivel de las aguas en el peor desastre sufrido por esa malla de transporte público en más de un siglo de existencia.


AFP

"El sistema de trenes subterráneos de Nueva York tiene 108 años de antigüedad, pero nunca había enfrentado un desastre tan devastador como el que experimentó en la noche" del lunes, informó Joseph Lhota, director de la Autoridad Metropolitana de Transportes.

Hospital evacuado

Más de 200 pacientes de un hospital neoyorquino fueron evacuados durante esta noche, después de que el centro se quedó sin electricidad y sufrió una avería en su generador de emergencia.

Las autoridades anunciaron una alerta especial y una gran cantidad de ambulancias se encuentran alineadas en sus proximidades para el traslado, que se realiza bajo fuertes vientos y una lluvia tremenda.
  
Según estiman los especialistas, Sandy puede causar pérdidas económicas de entre 10.000 y 20.000 millones de dólares, situándose entre los 10 huracanes más costosos para EE.UU.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7