El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. busca el apoyo de Argelia para una intervención en Malí

Publicado:
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, se reunió en Argel con el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, para tratar de conseguir que respalde una intervención militar internacional en Malí.
EE.UU. busca el apoyo de Argelia para una intervención en Malí
El objetivo de Clinton es restablecer el control gubernamental sobre el norte de ese país, que está en poder de los islamistas.

La diplomacia estadounidense  indicó que Malí fue uno de los asuntos que se abordó con Buteflika. "Hemos mantenido una discusión profunda sobre la situación en la región y sobre todo en Malí", señaló la secretaria de Estado.

Clinton destacó que ambas partes continuarán cooperando con la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, las dos principales organizaciones que, con apoyo de Occidente, preparan una misión en la que participarán miles de  militares africanos.

Argelia, país fronterizo con Malí, goza de un poderoso ejército y una gran experiencia en la lucha contra el terrorismo y puede jugar un papel importante en la solución de la crisis malí, señalaron fuentes estadounidenses.

El 12 de octubre el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución, preparando el despliegue de una fuerza internacional de unos 3.000 hombres en ese país africano.

Desde hace unos meses varios grupos armados del AQMI (Al Qaeda del Magreb Islámico) y sus aliados tuaregs, además del grupo islamista MUJAO, ocupan el norte de Malí, imponiendo la sharia y la división de ese país.

Argelia en un principio estaba en contra de una intervención militar internacional en Malí y de cualquier presencia extranjera en su zona de influencia. Sin embargo, Buteflika cambió su posición temiendo que se produzca una desestabilización en su territorio, donde viven 50.000 tuaregs.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7