El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Largas colas y máquinas de votación rotas marcan la jornada electoral en EE.UU.

Publicado:
Millones de estadounidenses hacen largas colas para votar y elegir al próximo presidente. Pero esto no parece ser tan grave comparado con múltiples informes de máquinas y escáneres rotos,'hackeos' y manipulación de votos.
Descargar video
Así, votar en Nueva York se ha convertido en una verdadera carrera de obstáculos debido al paso devastador de Sandy. En la zona de Rockaways (Queens), una de las más afectadas por el huracán y donde aún no hay electricidad, las filas de votantes podían verse desde muy temprano y en algunos casos se permitió votar por fax y correo electrónico.

En Florida, donde están en juego el 10% de los votos y donde la gente hacía cola desde antes de que amaneciera, además se han dado múltiples informes de escáneres y máquinas de tabulación de votos rotos, generando larguísimas colas, caos y la frustración de los votantes.

En este mismo estado, por si fuera poco, cientos de ciudadanos del condado de Pinellas recibieron en la mañana de este martes  una notificación telefónica que informaba erróneamente que podían participar en la votación en las elecciones presidenciales en Estados Unidos hasta las 7 p.m. del día siguiente, de acuerdo con medios de comunicación locales. La notificación automática preparada para ser enviada en la tarde del lunes, fue pospuesta por una avería en la línea.

Pero las pesadillas de la jornada electoral no acaban aquí. Algunos expertos en seguridad dicen que se puede manipular toda la elección con demasiada facilidad. Solo como un ejemplo, dicen, se puede comprar un dispositivo de 10 dólares para poder robar y manipular los votos.

Uno de los ataques clásicos, explicó el experto de seguridad Roger Johnston, consiste en implantar un microprocesador o algún otro dispositivo electrónico en la máquina de votación y realizar manipulaciones. 

Una máquina de votación electrónica de Pennsylvania fue puesta fuera de servicio después de haber sido capturado un video difundido en YouTube que muestra que cambió un voto para el presidente Obama por otro para el republicano Mitt Romney.

(YouTube/ cambio del voto para Obama por Romney)


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7