El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pescadores nigerianos llevan su ofensiva contra el gigante petrolero Shell a la corte

Publicado:
El gigante petrolero Royal Dutch Shell está enjuiciado en su país 'natal' por la contaminación del delta del río Níger, el tercero más grande de África. Cuatro pescadores nigerianos lograron llevar la causa a la corte neerlandesa.
Pescadores nigerianos llevan su ofensiva contra el gigante petrolero Shell a la corte
Los cuatro aldeanos acusan a la compañía, el mayor productor de petróleo en Nigeria, de haber contaminado en 2008 cuerpos de agua locales donde pescaban. En el pleito, planteado con el apoyo de la ONG ecologista internacional Amigos de la Tierra en Países Bajos, aseguran que hasta el momento la empresa no ha limpiado estos territorios. Se espera que se dicte sentencia a principios de 2013.

Según algunos expertos internacionales, la negligencia por parte de Shell causó daños medioambientales sin precedentes. Los derrames de crudo en el gran delta del Níger -el espacio acuático donde este río de 4.184 kilómetros de longitud que nace en Guinea Conakry y atraviesa Malí, Níger, Benín y Nigeria, desemboca en el Golfo de Guinea- casi han acabado con la fauna y flora locales. En 2009 Amnistía Internacional denunció violaciones de derechos humanos por parte de la petrolera.

Según Greenpeace, la consideración del pleito en la corte neerlandesa puede crear un precedente muy importante. Las corporaciones internacionales muy raramente son llevadas ante la justicia por daños al medio ambiente en los países menos desarrollados. Aparte, es la primera vez que Shell va a juicio en los Países Bajos por ‘violaciones’ ecológicas cometidas en otro estado. Actualmente hay dos demandas más en contra de la petrolera, una planteada en EE.UU. y otra en el Reino Unido, que requieren que la compañía recompense los daños causados a los ciudadanos de Nigeria.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7