El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El volcán Tungurahua emana una nube de ceniza de 3 kilómetros de altura

Publicado:
El volcán ecuatoriano Tungurahua empezó este lunes un proceso eruptivo. Más de treinta temblores leves y nueve explosiones se han registrado en el volcán, cuya actividad actual mantiene desde diciembre una tendencia ascendente. El Instituto Estatal Geocientífico de Quito informa de que comienza l

El volcán ecuatoriano Tungurahua empezó este lunes un proceso eruptivo. Más de treinta temblores leves y nueve explosiones se han registrado en el volcán, cuya actividad actual mantiene desde diciembre una tendencia ascendente. El Instituto Estatal Geocientífico de Quito informa de que comienza la mayor erupción desde 1999.

La ceniza emanada por las explosiones ha cubierto poblados y áreas de cultivos en dos provincias de los Andes de Ecuador. Se formaron nubes de hasta 3 kilómetros de altura sobre el cráter que se han dirigido hacia el sur y el suroeste por efecto del viento. Las explosiones causaron un ruido tan fuerte que habría podido escucharse a unos 30 kilómetros al oeste del volcán colosal.

Los alcaldes de los poblados cercanos solicitarán al Gobierno la declaración de emergencia para la zona, considerada de alto riesgo. Según Manuel Caizabanda, alcalde de Pelileo, “esto permitirá realizar acciones preventivas en comunidades en donde se comienzan a sentir los efectos del aumento de la actividad”.

El volcán Tungurahua, de 5.023 metros de altura, está localizado en la Cordillera de Ecuador, a 140 kilómetros al sur de Quito. Su erupción más violenta desde 1999 se inició en julio de 2006 y causó la muerte de seis campesinos. En febrero de 2008 el volcán comenzó a lanzar cenizas y piedras, lo que obligó a las autoridades a la evacuación forzosa de las poblaciones cercanas, declarándose en alerta roja. Por lo demás, según los parámetros obtenidos por el Instituto Geocientifico, no se indica que haya un incremento más rápido o energético del que se registró en las erupciones de 2006 o 2008.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7