El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México y Centroamérica, en busca de legalizar la marihuana

Publicado:
Los mandatarios de México, Honduras, Belice, Costa Rica y Guatemala pidieron a la Organización de Estados Americanos que analice las posibles implicaciones que traería para sus países la legalización de la marihuana.
Descargar video
Los políticos se reunieron este lunes en Los Pinos, la residencia oficial del presidente mexicano, para elaborar nuevas estrategias contra el narcotráfico y discutir la posible legalización de la marihuana.

"Resulta necesario analizar a profundidad las implicaciones sociales de políticas públicas y de salud general que se derivan para nuestras naciones de los procesos en marcha a nivel local y estatal en algunos países de nuestro continente para permitir la producción, consumo y distribución legal de la marihuana", destacó Calderón.

En una declaración conjunta el grupo pidió a José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos, presentar los resultados del Estudio Hemisférico sobre Drogas y analizar el impacto en la región de las nuevas legislaciones en materia de estupefacientes. Especialmente los mandatarios querían saber las implicaciones sociales derivadas de esa medida, adoptada en algunos estados de EE.UU.
 
Además, los países respaldaron la celebración de una sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre el problema mundial de las drogas antes del 2015, para tratar el tema y evaluar logros de las políticas aplicadas.

El ex secretario de la ONU, Kofi Annan, durante la inauguración del Continuity Forum 2012 del Americas Business Council subrayo que es necesario que los países piensen en una despenalización, pero no en la legalización de las drogas, que son dos cosas diferentes.

La experiencia estadounidense

La semana pasada, los estados norteamericanos de Colorado y Washington se convirtieron en las primeras jurisdicciones políticas en el continente en legalizar el uso recreativo del cannabis, lo que, según la estadística oficial, ha acortado el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico.

EE.UU. es el mayor mercado de drogas ilegales, que ingresan en su territorio principalmente a través de México y Centroamérica.
 

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7