El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presos rusos aprenden inglés y practican yoga

Publicado:
Una clase de inglés acaba de comenzar. El profesor revisa los deberes. Es bueno saber hablar un idioma extranjero, pero estos alumnos tendrán que esperar mucho tiempo para poner sus conocimientos en práctica: están encarcelados.
Presos rusos aprenden inglés y practican yoga

Una clase de inglés acaba de comenzar. El profesor revisa los deberes. Es bueno saber hablar un idioma extranjero, pero estos alumnos tendrán que esperar mucho tiempo para poner sus conocimientos en práctica: están encarcelados.

Además de las aulas, esta prisión cuenta con su propia televisión, radio y periódico. Los amantes de la meditación tienen además la posibilidad de acceder a clases de yoga. ¿Desea saber más sobre computadores? Aquí existe un centro informático.

 “Yo me dedico a hacer el montaje. Estamos preparando las noticias para los que están en la cárcel. Antes no entendía nada de esto, todo lo he aprendido aquí”, dice el prisionero Alexei Alenichev.

Las noticias más impactantes de sus informativos son las competiciones deportivas entre los reos y sus guardias y también sobre los conciertos musicales preparados por los reclusos.

Sin duda ésta es una cárcel fuera de lo común. Todo empezó hace un año, cuando el Gobierno ruso decidió que las personas que cometen un crimen por primera vez tienen que estar separados de los reos que llevan muchos años privados de libertad.

 “A los que han fallado se les da una oportunidad. Es más probable que uno se arrepienta de lo cometido cuando está con gente igual que uno y no entre delincuentes que vuelven una y otra vez a la prisión”, afirma el preso Serguéi Zarychev.

Serguéi sabe de lo que está hablando. Antes de encontrarse aquí estuvo en una carcel normal. Afirma que la reforma ha sido imprescindible. Pero, según él, la comodidad de esta prisión no es lo principal. Lo que sí le pareció muy diferente es la actitud hacia los presos.

Además de trabajar diariamente, los presos pueden recibir educación a distancia. Sus familias que los están esperando pueden recibir ayuda financiera puesto que sus labores son remuneradas. Algunos de los encarcelados consiguen ganar unos 600 dólares al mes.

La nueva reforma en el sistema penal va rompiendo el círculo vicioso. Ahora quienes por primera vez han caído en el mundo criminal tendrán de verdad la opción de aprovechar la oportunidad para no volver a estar tras las rejas.

Según el jefe del Ministerio de Justicia, Alexander Konovalov, los mismos presos financiarán la reforma penitenciaria en Rusia. Así, el proceso de modernización de las prisiones costará mucho menos si se vale de las actividades laborales de los mismos prisioneros.

El ministro considera que los condenados fácilmente podrían producir los materiales de construcción e incluso tienen las condiciones para iniciar la fabricación de equipos innovadores, en particular, brazaletes electrónicos de vigilancia usados en casos de arresto domiciliario. Konovalov señaló que las prisiones rusas tienen la capacidad de producir estos dispositivos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7