El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia celebra el 'Día del defensor de la Patria'

Publicado:
En 23 de febrero los rusos tradicionalmente celebran el 'Día del Defensor de la Patria', la fiesta de origen soviético, que por ahora es también conocida en el país como el 'Día de los Hombres'.
Rusia celebra el 'Día del defensor de la Patria'

En 23 de febrero los rusos tradicionalmente celebran el 'Día del Defensor de la Patria', la fiesta de origen soviético, que por ahora es también conocida en el país como el 'Día de los Hombres'.

La fiesta tiene su raíz en el comienzo de la época soviética. Cuando casi tres meses después de la revolución bolchevique, el 28 de enero del 1918, fue firmado el decreto sobre la creación del Ejército Rojo que en 23 de febrero del mismo año alcanzó sus primeras victorias en las batallas contra las tropas alemanas, cerca de las ciudades de Pskov y Narva. Aunque estas contiendas no tuvieron gran importancia para el futuro destino del país, fueron el verdadero bautismo de fuego para el recién reclutado ejército.

 

Recordando dichas victorias, en 1922 el joven gobierno soviético nombró esta fecha el 'Día del Ejercito Rojo y de la Marina'. En 1949 recibió el título del 'Día del Ejercito Soviético y de Marina de Guerra'. Tras la caída de la Unión Soviética la fiesta una vez más cambió su nombre al 'Día del Defensor de la Patria', y en 2002 la fecha fue oficialmente decretada como una jornada de descanso.

Por ahora en este día los ciudadanos rusos rinden homenaje a los militares, a los veteranos de guerras y a las familias de los que guardan la seguridad del país. De manera no oficial también es celebrada en Rusia bajo el nombre del 'Día de los Hombres', como los verdaderos defensores de la Patria en sentido extendido. Durante tal efeméride las mujeres rusas tradicionalmente entregan regalos a sus maridos, amigos o colegas.

En todo el país la fiesta está marcada por los desfiles militares, los conciertos con las canciones patrióticas, ceremonias de honrar la memoria a los guerreros fallecidos, saludos y banquetes. Hoy en la capital rusa tienen lugar más que 160 actos, en los cuales toman parte los veteranos, diputados, miembros del Gobierno y los ciudadanos ordinarios.

Comenzando la jornada festiva, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, encendió de nuevo la Llama Eterna en el Kremlin que desde el fin de diciembre del año pasado, fue temporalmente retirada de su lugar por la reconstrucción del complejo memorial junto al muro del Kremlin. Durante los mismos la Llama se ubicaba en el Parque de la Victoria. La ceremonia del encendido fue finalizada con el desfile de los militares del Regimiento Presidencial.

Cabe mencionar que este año la fiesta del 'Día del Defensor de la Patria' se celebra en vísperas del 65 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria (Segunda Guerra Mundial), que será festejado el 9 de mayo. En una velada dedicada a la fiesta, el mandatario ruso otra vez agradeció a los veteranos de esta guerra por la hazaña que habían hecho. Además, declaró que Rusia necesita unas Fuerzas Armadas modernas, capaces de rechazar cualquier agresión.

El 'Día del Defensor de la Patria' se celebra no sólo en Rusia, sino también en varias repúblicas ex soviéticas como Ucrania y Bielorrusia, pero allí esta fecha sigue siendo jornada laboral. Por ahora esta fiesta  se puede equiparar con otras fechas celebradas en diferentes países y dedicadas a los hombres, por ejemplo el 'Día de los Padres' o el'Día Internacional del Hombre' celebrado el 19 de noviembre.

 

Fotos RIA-Novosti

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7