El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Experto: El embargo de Cuba es el tema más “universalmente condenado”

Publicado:
La Unión Europea empezó la semana autorizando la preparación de un borrador de directiva negociadora de un nuevo acuerdo bilateral con Cuba. Un día después, el Parlamento ruso solicitó de la ONU que ponga fin al embargo contra la isla.
Descargar video
“A pesar de ser un aliado esencial de los EE.UU., en los últimos años la UE siempre ha rechazado el bloqueo. Hay un clamor internacional que va a expresarse en la ONU y que viene incrementándose con el paso del tiempo”, comenta el analista político Iroel Sánchez.

“No hay otro tema tan universalmente condenado como el bloqueo de EE.UU. a Cuba, la comunidad internacional lo condena de manera aplastante. Lo expresan parlamentos en muchos países del mundo, como el ruso, movimientos sociales, jefes de estado”, acentúa Sánchez.

La UE aprecia "una evolución positiva en Cuba", destacó el lunes el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Gonzalo de Benito, tras la reunión de los ministros de Exteriores de los 27 países en Bruselas. "A partir de ahora lo que va a hacer la Comisión Europea es establecer unas directrices (...) para que se negocie este acuerdo de cooperación, que representa un paso adelante en la relación entre la UE y Cuba", puntualizó. De prosperar el nuevo convenio, supondría una cooperación económica más intensa entre ambas partes, en primer lugar, en el campo de las inversiones.

Actualmente 13 estados miembros de la Unión tienen acuerdos con el Gobierno cubano. La UE es titular de casi la mitad de las inversiones extranjeras directas en la isla. Más del 50% de los turistas que llegan al país son europeos, según cifras oficiales.

El martes la Duma Estatal rusa (Cámara Baja del Parlamento) llamó al Congreso estadounidense a revisar las leyes que obstaculizan el desarrollo del comercio y la cooperación económica con Cuba. Se dirigió a los parlamentos de los estados miembros de la ONU y les solicitó que pongan fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Cuba por parte de Washington.

"El bloqueo unilateral de Estados Unidos contra Cuba, establecido a contrapelo de Naciones Unidas, no solo obstaculiza el desarrollo de la economía cubana, sino que también viola los derechos e intereses legítimos de los cubanos", dice el texto. Esta es la décima vez que la Duma Estatal rusa plantea tal solicitud ante el organismo internacional.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7