El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia: las FARC "se desmoronan por dentro" debido a la creciente desmovilización

Publicado:
El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, asegura que las FARC se están "desmoronando por dentro" debido al inusitado aumento de las desmovilizaciones en sus filas.
Descargar video
Pinzón se refirió a los testimonios de ex guerrilleros de diferentes regiones del país que, según él, dan cuenta de los problemas económicos y logísticos que se viven dentro de la organización.

La guerrilla, que opera en Colombia desde hace más de medio siglo, anunció el pasado lunes el cese unilateral de las hostilidades, que aseguran mantener entre el 20 de noviembre y 20 de enero.

El Ministro dijo que el diálogo permanente que mantienen con los desmovilizados lo lleva a concluir que la guerrilla de las FARC está atravesando por enormes dificultades.

"Esa organización terrorista se está desmoronando por dentro" y muchos de sus miembros están abandonando sus filas, aseguró.

El ministro ha sido cuestionado por los jefes guerrilleros que se encuentran en La Habana dialogando con el Gobierno. Los insurgentes señalan que las declaraciones de Pinzón hacen daño al proceso de paz.

El titular de Defensa hizo estas declaraciones durante la presentación de una campaña que incentiva la desmovilización.   

Diez guerrilleros de las FARC se desmovilizaron este viernes, según anunció el Ministerio de Defensa, rendiciones que se suman a la del cabecilla del frente Abelardo Romero. En un comunicado, el Gobierno asegura que fomenta la "desmovilización como el principal camino para llegar a la paz" en Colombia.

Las FARC responden


Este domingo las FARC respondieron desde la Habana, insistiendo en sus críticas al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y a altos mandos militares colombianos por "dispararle al proceso de diálogo". Además aseguraron que cumplen el alto el fuego unilateral que declararon la semana pasada pero se defenderán si son atacadas, al tiempo que acusaron al Ejército de simular combates.

Los negociadores de las FARC y del Gobierno de Colombia continuaron este domingo sus conversaciones en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde los delegados de presidente Juan Manuel Santos volvieron a guardar silencio ante los medios de comunicación a su llegada al edificio. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7