El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento Europeo condena la glorificación de Stepán Bandera

Publicado:
El Parlamento de la Unión Europea, en su resolución sobre la situación en Ucrania, expresó su lamento por el hecho de que el ahora expresidente ucraniano, Víctor Yúschenko, hubiera proclamado a Stepán Bandera como héroe nacional.
El Parlamento Europeo condena la glorificación de Stepán Bandera

El Parlamento de la Unión Europea, en su resolución sobre la situación en Ucrania, expresó su lamento por el hecho de que el ahora ex presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, hubiera proclamado a Stepán Bandera como héroe nacional. “La condecoración a título de Héroe de Ucrania a un alto líder de las fuerzas nacionalistas, colaboracionista con la Alemania nazi, inspira lástima”, cita el párrafo número 19 del documento. Asimismo los eurodiputados expresaron su esperanza de que las nuevas autoridades de Ucrania cancelaran esta desición.

Al comentar la situación en el país después de las elecciones presidenciales, el Parlamento Europeo indicó que la meta principal del nuevo presidente Víktor Yanukóvich es estabilizar el país política y economicamente, a través de la reforma de la constitución, la creación de la economía del mercado orientada socialmente y la lucha contra la corrupción. El organismo internacional confirmó que Ucrania, como cualquier otro estado europeo, que profesa los principios de la democracia, el respeto a los derechos humanos, libertades fundamentales y el principal el de la ley, tiene derecho de solicitar la entrada en la Unión Europea.

Stepán Bandera (1909-1959) fue el líder nacionalista ucraniano, que dirigió la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) y el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA). En junio de 1941 Bandera proclamó la independencia de Ucrania en la ciudad de Lvov, donde sus partidarios organizaron una matanza de los judíos, polacos, rusos que causó más de 3.000 víctimas.

Bandera también se ha hecho tristemente famoso por los fusilamientos de judíos, polacos y de los que no compartian sus ideales en el territorio de Ucrania Occidental en los años de la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, la masacre de polacos en la región de Volinia (Ucrania) en 1943, una limpieza étnica que fue llevada a cabo por el UPA y dirigida por Bandera, en la que fueron asesinados miles de estos ciudadanos. Se desconoce el número exacto de víctimas. Según los historiadores, fueron entre 60.000 y 100.000 personas, por contra, según las cifras de Polonia, sólo en esta masacre perecieron cerca de 500.000.

El Ejército Insurgente Ucraniano fue fundado en octubre de 1942 por decisión de la Organización de Nacionalistas Ucranianos y operaba en el territorio de Ucrania Occidental. El UPA colaboraba con los nazis, aunque al final de la guerra combatía contra ellos, continuando al mismo tiempo su lucha contra el Ejército Soviético.

Las organizaciones encabezadas por Bandera continuaron sus enfrentamientos contra la URSS y la Polonia comunista hasta mediados de los años cincuenta, éste fue asesinado por un disparo de cianuro realizado por el agente de la KGB Bogdan Stashynsky en 1959, en Munich (Alemania).

El grado de Héroe de Ucrania, el galardón estatal más importante, fue otorgado a Stepán Bandera “por la intransigencia de su espíritu en la defensa de la idea nacional, por su heroísmo y abnegación”, por el ex presidente de Ucrania, Víktor Yúschenko, en el enero de 2010. El edicto de la condecoración causó una ola de protesta y resentimiento en todo el mundo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7