s

Universidades de EE.UU. proveen a los servicios secretos de "ninjas cibernéticos"

Publicado: 26 nov 2012 | 13:30 GMT Última actualización: 26 nov 2012 | 13:58 GMT

Un curso universitario de espionaje cibernético en el estado de Oklahoma, EE.UU., prepara a expertos en la ciberguerra para los servicios secretos de Estados Unidos. La CIA y la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) han empleado al 85% de los 260 graduados desde 2003.

El seguimiento cibernético es parte del currículo del programa de dos años Cyber Corps (Cuerpo Cibernético) de la Universidad de Tulsa.  Los estudiantes aprenden a divulgar información falsa a través de redes sociales, inventar virus, 'hackear' redes digitales y contraseñas, interceptar conversaciones y obtener datos de celulares y dispositivos de memoria flash dañados.

Como parte de los estudios prácticos los alumnos colaboran con el laboratorio criminal de Policía de Tulsa, utilizando sus habilidades digitales para ayudar a recoger pruebas. 

Entre sus logros se encuentran el descubrimiento de pederastas en línea y la intercepción de un correo electrónico que ayudó a resolver un caso de homicidio triple, según informó el diario 'The Seattle Times'. Uno de los estudiantes además indicó la vulnerabilidad de un sistema de votación electrónica puesto a prueba, mostrando que es posible cambiar los resultados del sufragio usando un dispositivo electrónico con sistema Bluetooth. 

Perfil de los estudiantes

Los estudiantes tienen de 17 a 63 años de edad y muchos de ellos son militares retirados. Cerca de dos tercios de los alumnos reciben el certificado de graduación en operaciones cibernéticas o son reconocidos “ninjas cibernéticos”, según Sujeet Shenoi, quien fundó el programa en 1998. La dirección de los cursos solo acepta estadounidenses sin antecedentes penales. 

La Universidad de Tulsa es una de las cuatro certificadas en mayo pasado por la NSA con la garantía de centros oficiales de excelencia académica en operaciones cibernéticas. Los otros tres son la Universidad Estatal de Dakota, la Escuela Naval de Postgrado en Monterey y la Universidad del Noreste en Boston.

En octubre pasado el jefe del Pentágono, Leon Panetta, instó a crear un ejército de "ciberguerreros cualificados", dado que ya hay 'hackers' infiltrados en las redes de EE.UU. Según Panetta, el país encara la posibilidad de un “Pearl Harbor cibernético” por ser cada vez más vulnerable a los piratas informáticos extranjeros que podrían atacar infraestructuras fundamentales de EE.UU.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

Un candidato en las presidenciales de Uruguay intenta prohibir que el Estado comercialice marihuana. ¿Qué opina sobre la propuesta?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias