s

Video, fotos: Un nuevo sarcófago para cubrir el corazón de la catástrofe de Chernóbyl

Publicado: 28 nov 2012 | 10:24 GMT Última actualización: 28 nov 2012 | 10:34 GMT

Ha sido elevada la parte este del arco del nuevo sarcófago que se viene construyendo para cubrir el lugar de la catástrofe nuclear en Chernóbyl, un proyecto valorado en unos 1.500 millones de euros.


La parte terminada tiene una altura de 22 metros y pesa 5.300 toneladas, según informa la página oficial de la central nuclear ubicada en Ucrania. Las estructuras metálicas de la pieza pasaron con éxito las pruebas pertinentes. 

El arco cubrirá el sarcófago existente, que fue construido urgentemente para prevenir la propagación de la radiación, luego que explotara unos de los reactores de la central en abril de 1986. 

En la actualidad la estructura se deshace poco a poco: se calcula que dentro de 5 años la cobertura antigua ya no será capaz de detener la fuga de sustancias radiactivas.


11

 
Se prevé que el nuevo sarcófago se terminará para el 15 de octubre de 2015.  En construcción, a unos 300 metros del reactor, el arco será trasladado en ferrocarril para cubrir el sarcófago antiguo. Medirá 257 metros de longitud, contará con una anchura de 150 y una altura de 108 metros. Tendrá un peso de unas 25.000 toneladas.


11

Las obras en el proyecto comenzaron en abril pasado. Para asegurarse de que los obreros no corrieran riesgos, los ingenieros tuvieron que cubrir 9 hectáreas del territorio con una capa de hormigón de 30 centímetros de grosor. Comentan que así las más de mil personas involucradas en las labores podrán trabajar sin medios especiales de protección radiactiva.

Varias decenas de países participan con sus donaciones en el proyecto, cuyo coste ha crecido de 700 millones a 1.500 millones de euros.

Catástrofe de 1986

El desastre nuclear de Chernóbyl se produjo el 26 de abril de 1986, a la 01:23 de la noche (hora local), cuando explotó el reactor № 4 de la Central. La fuga más activa tuvo lugar durante los primeros 10 días. Unas 190 toneladas de sustancias tóxicas contaminaron el aire.

Según los cálculos de especialistas rusos, el volumen del cesio–137 liberado por la central fue 500 veces mayor que el de la bomba atómica de Hiroshima en 1945.

Resultaron contaminados un total de 150.000 kilómetros cuadrados: una cuarta parte de todo el territorio de Bielorrusia, el norte de Ucrania y el oeste de Rusia, con más de 59.300 kilómetros cuadrados y tres millones de rusos damnificados. El territorio de 17 países europeos también fue afectado de uno u otro modo.

Hasta ahora se desconoce la cifra exacta de víctimas de este desastre nuclear. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa sobre 9.000 víctimas inmediatas entre empleados y habitantes de la región. Aparte, la explosión dejó un saldo de casi siete millones de damnificados y decenas de miles de personas fallecidas posteriormente a causa de envenenamiento por radiación.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Cree que la ONU hace el llamamiento de investigar las acciones de los militares de Kiev en el este de Ucrania en el momento oportuno?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias