El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. contempla el suministro directo de armas a los insurgentes sirios

Publicado:
Estados Unidos se está planteando suministrar armas directamente a los insurgentes sirios que luchan para derrocar el régimen de Bashar al Assad, según funcionarios gubernamentales involucrados en las discusiones.
EE.UU. contempla el suministro directo de armas a los insurgentes sirios
Esa es una de las alternativas contempladas por Washington, que incluyen también la presencia de agentes de la CIA o de la Inteligencia aliada en territorios sirios para cooperar con los combatientes opositores, según informa el diario 'The New York Times'.
 
Tales opciones fueron discutidas ya antes de los comicios presidenciales de este mes, pero tras la reelección de Barack Obama, la Casa Blanca está más dispuesta a arriesgarse que antes. Además, los últimos éxitos tácticos de los insurgentes sirios “han dado una nueva urgencia y un nuevo foco a este debate”, según un alto cargo gubernamental citado por el perdiódico.  
En este debate, que tiene lugar en la Casa Blanca, el Pentágono, el Departamento de Estado y la CIA, algunos funcionarios afirman que los riesgos son demasiados por la posibilidad de que el conflicto se expanda.
 
Por otra parte, otras voces justifican una intervención más profunda por la gran cantidad de víctimas mortales que ya suma el conflicto, así como por el peligro de que las armas químicas sirias acaben incontroladas y por la oportunidad de privar a Irán de su último aliado en la región. 

Ayuda militar 

 
EE.UU. niega estar proporcionando armas a la oposición y afirma que tan solo ofrece equipamiento técnico y ayuda humanitaria, valorada en 200 millones de dólares.  
Sin embargo, una cantidad de agentes de la CIA actúa secretamente en la zona fronteriza con Turquía ayudando a los aliados a decidir qué grupos de la oposición siria recibirán armas, según fuentes gubernamentales estadounidenses y la Inteligencia árabe.  
Actualmente los insurgentes sirios reciben armas a través del territorio turco, una trama supervisada por Arabia Saudita y Qatar. Gran parte de las armas acaba en las manos de islamistas yihadistas y no en las de los grupos seculares apoyados por Occidente.  
Una intervención mayor de EE.UU. en el abastecimiento de armamento podría asegurar que el material llegue a quienes está dirigido, según funcionarios gubernamentales.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7