El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se inicia en la Haya la 'batalla marítima' entre Perú y Chile

Publicado:
Este lunes se han iniciado en la Corte Internacional de Justicia de la Haya las audiencias de la contienda territorial marítima entre Perú y Chile.
Descargar video
Perú será el primero en exponer sus razonamientos, para lo cual tendrá dos días: lunes y martes. Chile tendrá a su disposición el jueves y el viernes.

Los presidentes de Perú y Chile, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, respectivamente, acudieron a la Corte Internacional cuyo fallo es inapelable, tras la negativa de Santiago de aceptar la propuesta peruana de la delimitación de la frontera marítima presentada en 2004.

El Gobierno del presidente Piñera insiste en que la frontera existente ya está zanjada por dos acuerdos firmados en 1952 y 1954, mientras que Lima cuestiona que la línea de proyección hacia el Pacífico esté trazada en base a un paralelo y no sobre una línea equidistante, como concibe desde 1982 la Convención del Mar de la ONU.

En su comunicado la Corte de la Haya precisa que la demanda de Perú no solo se refiere a la delimitación de la frontera entre las zonas marítimas de los dos estados, sino también “sobre el reconocimiento de la pertenencia a Perú de una vasta zona marítima que, situada en el límite de las 200 millas marinas de la costa de Perú le pertenece, pero que Chile considera como parte de la alta mar”.

Durante la Guerra del Pacífico contra Perú y Bolivia, de 1879 a 1883, los chilenos expandieron su territorio en casi 400 kilómetros al norte de la costa y en 8.000 kilómetros cuadrados.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7